La desaceleración de la creación de empleo observada en el segundo semestre del 2015 se está extendiendo en la primera parte de este año, pese a que las grandes variables económicas muestran un crecimiento sólido. Este choque de realidades se debe a la inestabilidad política tras las elecciones del 20 de diciembre pasado que retrae a las empresas a la hora de aumentar sus plantillas, según el informe sobre el mercado laboral elaborado por el portal de empleo Infojobs y la escuela de negocios Esade, presentado este martes. Aún así el 47% de las empresas consultadas prevé contratar en los próximos seis meses.

"En octubre, después de las elecciones en Catalunya se produjo una ralentización y cuando preguntábamos a las empresas nos decían ‘a ver qué pasa en las generales’", afirma Jaume Gurt, de Infojobs. Ahora en vísperas de una nueva cita electoral, asegura que el clima político "no ayuda a que las firmas tengan que invertir, pese a que hay buena voluntad".

En esta misma idea insiste Carlos Obeso, profesor de Esade, para quien "salvo que las incertidumbres políticas se acentúen en el 2016", el crecimiento del producto interior bruto (PIB) y del empleo tendrán recorrido paralelo este año, en torno al 2,6%, "insuficiente para absorber a corto plazo el elevado desempleo", destaca.

AUMENTAN LAS OFERTAS

Las ofertas de empleo han crecido y se aproximan a los dos millones, una cifra similar al 2008, antes de la crisis, y superior a los 1,6 millones de ofertas del año pasado que ya habían crecido el 27% respecto del 2014.

En Catalunya el crecimiento es 10 puntos superior a la media estatal (37%).

También ha crecido la oferta de contratos indefinidos en que han pasado de representar el 26% al 31% en el citado portal.

LAS TECNOLOGÍAS MANDAN

Las oportunidades de trabajo están ligadas a las nuevas tecnologías. "Se confirma que es un sector emergente y será dominante en los próximos años en los que destacará la lucha de las empresas por el talento", afirma Jaume Gurt. Los programadores de móvil son los más solicitados a lo que siguen los analistas de ‘big data’.

Es en el único sector en el que los salarios que se ofrecen son superiores a los de la media de ofertas (el 4% más frente al 0,5%). Y debería convertirse, según los analistas que han trabajado en el informe, en el motor de la economía española a medio plazo desplazando al turismo como casi única fuente de creación de empleo que, por otra parte, no deja mucho valor añadido.

Los salarios no crecen al mismo ritmo que las ofertas de empleo, y en el 2015 el sueldo promedio bruto fue solo 51 euros superior al del año anterior, según Infojobs-Esade, que constata la imposibilidad de recuperar la pérdida de poder adquisitivo. La causa está en la supresión de bonus y otros complementos variables en las nóminas.

LAS MUJERES SIGUEN CASTIGADAS

Las mujeres siguen siendo las más perjudicadas por la devaluación salarial que ha dejado la crisis. Según el informe, cerca del 20% de las trabajadoras con una jornada laboral de ocho horas tiene un salario inferior a los mil euros, mientras que el porcentaje de hombres en esta situación se reduce a la mitad (9%).

A los autores del estudio les ha sorprendido que las empresas se alineen con los trabajadores y los sindicatos en reclamar que una subida del 55% del salario mínimo interprofesional (SMI)hasta que llegue a los 1.015 euros.