FCC ha anunciado que ha cubierto con sobredemanda la ampliación de capital de 709 millones de euros que lanzó para reducir deuda y recapitalizarse. Sus dos principales accionistas, el mexicano Carlos Slim (27,4%) y Esther Koplowitz (22,4%), han comprado todas las acciones que les correspondían en función de su participación en el grupo y por su derecho de suscripción preferente.

Slim tendrá ahora un plazo para comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cómo queda su participación y si supera el 30%, en cuyo caso tendrá que lanzar una oferta por el 100% del capital. También Koplowitz deberá informar de ello. Los dos empresarios modificaron recientemente su pacto de accionistasde noviembre de 2014 para eliminar el compromiso del mexicano de no superar el 29,9% del capital. La compañía ya realizó una ampliación de 1.000 millones a finales de aquel año.

FCC destinará 311 millones para amortizar parte del denominado tramo B de deuda con una quita mínima del 15 %. Tras ello, se eliminarán 365 millones y, en función de los compromisos recibidos por alguna otra entidad, el saldo vivo de este tramo podría quedar entre los 100 y los 130 millones. Además, otros 300 millones de euros se destinarán a apoyar a Cementos Portland Valderrivas para que esta filial reduzca su endeudamiento y 100 millones a fines corporativos generales.