La opa de Carlos Slim sobre FCC mueve la cotización bursátil de la constructora española más de un 15% al alza. El valor se sitúa en los 7,60 euros, el precio al que el empresario mexicano lanzará la oferta de adquisición sobre la empresa, hasta ahora controlada por Esther Koplowitz. No obstante, FCC culmina este lunes la ampliación de capital que ha colocado a Carlos Slim, primer accionista del grupo.

La ampliación termina definitivamente al empezar hoy a cotizar en bolsa los 118,25 millones de nuevas acciones de FCC emitidas al amparo de la operación. Carlos Slim acudió a esta ampliación y tomó los títulos que le correspondían en virtud de la participación del 27,4% que tenía en la empresa. No obstante, el empresario, que garantizaba toda la operación, también facilitó a Esther Koplowotiz la financiación necesaria para que la empresaria se hiciera con su parte de las nuevas acciones.

Este préstamo es el que ha motivado que, tras la ampliación, Slim haya alcanzado una participación directa e indirecta del 36,59% en FCC, un porcentaje que supera el límite del 30% que le obliga a lanzar una opa. El mexicano tiene prenda sobre los nuevos títulos tomados por Koplowitz para garantizar su financiación.

POR ENCIMA DEL MERCADO

El magnante ya anunció el viernes el lanzamiento de una opa de carácter obligatorio por el 100% de FCC, en la que ofrecerá 7,60 euros por cada acción. Se trata de un precio un 15% por encima del de mercado el viernes y un 26% superior al de 6 euros al que se ha realizado la ampliación de capital.

La operación, a la que está previsto que Esther Koplowitz no acuda, se abordará en paralelo al saneamiento de FCC y a la tramitación de las ofertas de adquisición también planteadas por el mexicano en Realia y Cementos Portland, filiales del grupo igualmente en proceso de refinanciación.

Respecto a FCC, destinará los 709 millones levantados con la ampliación de capital a liquidar el grueso de un tramo de deuda que genera un interés del 5% y a contribuir al saneamiento de Portland.

FCC, que acaba de plantear un ajuste de personal en su negocio de construcción en España, prevé además abordar nuevas medidas para seguir reduciendo su deuda, volver a beneficios y recuperar el dividendo.