Ferrovial mantiene su apuesta por Reino Unido unos días antes de que se materialice su divorcio de la Unión Europea. La compañía ha presentado este miércoles la actualización anual de su plan estratégico 2020-2024, denominado Horizon 24, en el que Reino Unido se mantiene como un mercado que "seguirá siendo relevante para la compañía".

"Sin duda, el 'Brexit' generará incertidumbre en el corto plazo, pero en el largo, en el ámbito de las infraestructuras y de la atracción de inversores de fuera de la Unión Europea seguirá siendo muy importante Reino Unido", aseguró el consejero delegado de la compañía, Ignacio Madridejos, que recordó el desarrollo de proyectos como la alta velocidad (HS2) o la ampliación de la pista del aeropuerto de Heathrow, del que Ferrovial posee el 25%.

La compañía tiene el foco puesto en ocho mercados, entre los que está Reino Unido junto, además de Estados Unidos, Canadá, Polonia, España, Chile, Colombia y Perú. Quien no está en la lista de prioridades es Australia, mercado en el que Ferrovial está presente pero en el que, según Madridejos, no tienen las capacidades constructivas necesarias ni tampoco planean comprarlas para desarrollar grandes proyectos concesionales.

En los próximos cuatro años la compañía que preside Rafael del Pino establece como eje del negocio la rentabilidad con crecimientos anuales del 11% de Ebitda y unos ingresos de 4.000 millones de euros en dividendos (la mayoría por las autopistas). Además, prevé explorar oportunidades en nuevas infraestructuras "sostenibles" como líneas de transmisión eléctrica y de agua, sobre todo en Latinoamérica, o la movilidad eléctrica; así como la rotación de aquellos activos más maduros.

Foco en las concesiones

Uno de los ejes centrales del nuevo plan son las autopistas con una cartera actual de la que prevé ingresar 3.300 millones de euros en dividendos. El crecimiento de Ferrovial se centrará en los proyectos 'Greenfield' (aquellos en los que la compañía realiza la obra de principio a fin) por su "gran desarrollo concesional" con una inversión comprometida de 830 millones de euros. Estados Unidos será el mercado prioritario con un potencial de negocio de 10.000 millones de euros, principalmente en el desarrollo de las denominadas 'Managed Lines' (carriles adicionales de pago que permiten velocidades más elevadas para ayudar a la fluidez de aquellos corredores urbanos congestionados).

En aeropuertos, la compañía estudiará un nuevo modelo de crecimiento con una gestión "activa" de su cartera actual. Esto incluye la interrelación con socios para poder crecer. "Es un mercado muy atractivo y, por tanto, cada vez más competitivo, por lo que debemos asegurar que capitalizamos las ventajas de Ferrovial en estas infraestructuras", explicó Madridejos.

Especial mención merece el aeropuerto londinense de Heathrow que tiene prevista su ampliación. La compañía está pendiente de las decisiones del regulador inglés para asegurarse de que "el retorno del accionista sea el esperado". En caso de que no fuera así, Madrilejos no quiso especular sobre si se plantear salir del aeródromo: "Si cambian las cosas, ya veremos".

En el caso de la construcción, Ferrovial no quiere crecer más sino "ser más rentables" con el objetivo de que el 25 % de sus ingresos provengan de proyectos de otras divisiones, con un margen de Ebit del 3,5 % y el propósito de conseguir un tamaño de entre 5.000 y 6.000 millones al año en los ocho mercados clave.