El Gobierno de Reino Unido ha decidido aprobar la ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow con la construcción de una tercera pista, según anunció este martes el Ministerio de Transportes. Heathrow está controlado por Ferrovial, grupo de construcción y servicios español que tiene el 25% de su capital, una participación que constituye una de las 'joyas de la corona' de la cartera de concesiones de la empresa. Con la extensión del aeródromo, la compañía que preside Rafael del Pino reforzará su negocio en el país, primero por ingresos del grupo, por delante incluso de España. La noticia no tuvo ningún efecto inmediato en la cotización del valor en bolsa.

Además de revalorizar su porcentaje en Heathrow, la ampliación puede suponer nuevos contratos de construcción para Ferrovial, que ya se encargó de levantar las últimas ampliaciones, como la reconstrucción de la terminal T2 y la construcción de la nueva T5.

La ampliación del principal aeropuerto del país supone la primera gran decisión que toma la nueva primera ministra, Theresa May, y la primera también que se adopta tras el referéndum que decidió la salida del Reino Unido de la UE, si bien aún tiene que ser sometida a consulta.

"Con esta decisión, el Gobierno refuerza su compromiso de mantener el papel de Reino Unido como centro financiero y de negocios, y como 'hub' del turismo y el comercio", subrayó el Ministerio de Transportes en un comunicado. "Estoy orgulloso de que después de años de debate y demora este Gobierno haya tomado una decisión determinante para garantizar el lugar del país en la aviación mundial", indicó de su lado el secretario de Transportes, Chris Grayling.

77.000 NUEVOS EMPLEOS

Según datos de este Departamento, la ampliación de Heathrow generará beneficios económicos al país por valor de 61.000 millones de libras (unos 68.530 millones de euros) durante los próximos 60 años y supondrá la creación de unos 77.000 nuevos puestos de trabajo hasta el horizonte del 2030.

Asimismo, en el plano del transporte aéreo, estima que permitirá reducir las tasas aeroportuarias, limitar los retrasos y mejorar las conexiones y aumentar los destinos tanto internacionales, fundamentalmente con Asia y Latinoamérica, como domésticos. En concreto, permitirá incrementar en 16 millones la oferta de plazas hasta 2040.

POLÉMICA SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL

Con el fin de proteger a la comunidad próxima a Heathrow y atender a quienes rechazan ampliar el aeródromo, el Gobierno ha optado por introducir un periodo de seis horas y media, en horario nocturno, en el que estará prohibido programar vuelos. Además, se ha comprometido a acometer iniciativas y mejoras para amortiguar el impacto en la zona por valor de 2.600 millones de libras (unos 2.920 millones de euros).

Entre estas medidas se incluye el compromiso de pagar por sus casas a las personas cuyas viviendas tengan que ser expropiadas (en torno a unas 800) para acometer la ampliación un precio un 25% superior al que arroje el valor de la vivienda en el mercado, además de cubrir los impuestos, gastos de mudanza y otros costes que genere la operación.

Para los vecinos que no tengan que ser expropiados se articulará una línea de ayudas de 700 millones de libras (unos 786 millones de euros) para reforzar el aislamiento acústico de las viviendas, a la que se suman otros 40 millones de libras (unos 45 millones) destinados a aislar edificios públicos como colegios.

PROPIEDAD PRIVADA, REGULACIÓN PÚBLICA

En la actualidad, Heathrow cuenta, en sus 1.227 hectáreas de superficie, con cinco terminales y dos pistas de vuelo, por las que cada día transitan unos 205.400 viajeros (75 millones de pasajeros en todo el año) y despegan y aterrizan unos 1.300 vuelos. Un total de 80 compañías áreas prestan servicio desde el aeródromo para conectar con 185 distintos destinos de 84 países.

El aeródromo es propiedad y está gestionado por la firma Heathrow Airport Holdings Limited (BAA) a su vez propiedad de FGP Topco Limited, el consorcio liderado por Ferrovial, con la referida participación del 25%.

El resto de socios de la compañía en el aeródromo son el fondo soberano de Qatar, con otro 20%, Caisse de Dépôt de Québec (12,62%), el fondo soberano de Singapore (11,20%), Alinda Capital Partners (11,18%), China Investment Corporation (10%) y el fondo de pensiones Universities Superannuation (10%).

A pesar de ser de titularidad privada, el aeropuerto está sujeto a regulación por la Autoridad de Aviación Civil británica (CAA) y la Autoridad de Competencia del país para fijar sus tarifas. También está sometido a regulación en términos de seguridad y protección.