Los consejos de administración de los grupos automovilísticos Fiat Chrysler Automoviles (FCA) y Ferrari han convocado este sábado una reunión de urgencia para estudiar la sucesión del consejero delegado y presidente respectivamente, Sergio Marchionne, informó la revista especializada Automotive News Europe. El grupo aún no ha comentado esta información, pero se espera que los consejos de administración se reúnan esta tarde

Marchionne, de 66 años, ya anunció que dejaría FCA y Chrysler en 2009, pero sus condiciones después de haber sido operado en un hombro el pasado junio han hecho que se deba adelantar el recambio, según la revista que cita fuentes de la familia Agnelli.

Adelanta, asimismo, que el posible nuevo presidente de Ferrari podría ser el egipcio Louis Carey Camilleri, ya miembro del consejo de administración de Ferrari y expresidente de Philip Morris International. Por su parte, John Elkman, de la familia Agnelli, sería elegido presidente, siendo estos dos los que ocupen los cargos desempeñados en la actualidad por Marchionne. También se plantean otras posibilidades como Richard Palmer, Alfredo Altavilla o Mike Manley.

Sustituto de Montezemolo

Marchionne fue nombrado consejero delegado de Fiat en el 2004 tras la marcha de Luca Cordero di Montezemolo en un momento de grave crisis para el grupo automovilístico.

Con el empresario, nacido en Italia y crecido en Canadá, se sanearon las cuentas y fue el artífice de la compra de Chrysler Group formando un nuevo grupo automovilístico del que es consejero delegado desde 2009. En 2014, tras la marcha de Cordero di Montezemolo también fue elegido presidente de Ferrari.

Marchionne debía renunciar a FCA y entregarlo a un sucesor interno aún no identificado en abril del próximo año. Pero el ejecutivo de 66 años se sometió recientemente a una cirugía de hombro y ha estado en recuperación. No ha aparecido en público desde el 26 de junio, lo que ha alimentado las especulaciones sobre su salud.

El viernes, FCA negó una información de una publicación de internet que decía que Elkann, el presidente de FCA, había convocado a altos ejecutivos para una reunión el sábado para discutir la distribución de los poderes de Marchionne en FCA. El consejo de administración de CNH, la rama industrial del grupo, otra compañía controlada por Agnellis y donde Marchionne es presidente, también se reunirá el sábado para nombrar un reemplazo para el ejecutivo italocanadiense, dijo Bloomberg.

Plan de crecimiento

Marchionne deja FCA después de haber presentado recientemente sel plan quinquenal de crecimiento del grupo que preside. Para uno de los grandes en el sector del automóvil, la electrificación va a jugar un papel importante tras la evolución del 'dieselgate' tanto en la normativa para las marcas como en el subconsciente de los consumidores. La electrificación llega, según explicaba Marchionne, tras considerar "que será necesario adaptarse a las necesidades en cada región, como Europa, donde la legislación contra el diésel está siendo muy rígida. Esto hará los motores diésel más caros y menos interesantes para el consumidor. Por eso tenemos que dar una respuesta acorde con lo que pienso es uno de los mayores desafíos industriales de los próximos años".

Marchionne, que una año atrás descartaba el 'boom' eléctrico, ha tenido que rendirse a la evidencia para mantener el buen rumbo del grupo italo-americano. Es por eso que anunció una inversión de 9.000 millones de euros (10.500 millones de dólares) para electrificar su gama de productos en todas las marcas y renunciar a la gama de productos diésel. "Es cierto, nos lo estamos planteando de cara a 2021 aunque seguiremos apoyando esta tecnología para nuestra gama de vehículos comerciales ligeros", reconocía el presidente del grupo FCA. Falta ver ssi su sucesor se ajustará a un plan de inversión tan ambicioso.