El negocio de Telefónica a nivel mundial mantiene las previsiones pese al coronavirus. Las filiales de la compañía de telecomunicaciones están cerrando los resultados del primer trimestre del año con cifras aceptables dada la situación de crisis sanitaria, social y económica. Ayer se hicieron públicos los resultados en Brasil y Alemania, dos terrenos en los que Telefónica cuenta con un buen músculo. También se conoció la posibilidad de que la compañía, a través de su filial O2 en Reino Unido, llegue a un acuerdo de fusión con Liberty Global y su operadora Virgin Media, lo que pondría contra las cuerdas a la británica BT.

El negocio de Telefónica Brasil cerró el balance del periodo enero-marzo con un beneficio neto de 191,4 millones de euros, lo que supone un ligero descenso del 14,1% respecto a 2019. Una caída, no obstante, que entra dentro de lo esperado y que se debe a un incremento de costes fiscales en el país carioca, así como los mayores gastos de depreciación. Sus ingresos netos fueron de 1.787 millones de euros (un 1,4% menos por el desenso de facturación en telefonía fija).

En Alemania, que opera como O2 redujo en el primer trimestre del año un 64% sus pérdidas cediendo sólo 44 millones de euros. El impacto limitado del covid-19 en los resultados de enero a marzo permitió alcanzar unos ingresos de 1.846 millones de euros (un 3,8% más que en el mismo periodo del año anterior). El beneficio operativo se sitiuó en 532 millones (un 1,6% más), manteniendo las previsiones.

Mientras, el Gran Bretaña la posible unión con Virgin Media colocaría a Telefónica (con O2) en una posición envidiable para arrebatar el dominio a BT. El valor de negocio estimado estaría en 27.400 millones de euros, superando en un 2% de cuota (34%) a la operadora británica.

JUNTA ACCIONISTA/ El consejo de administración de Telefónica ha acordado convocar para el 12 de junio la Junta General Ordinaria de Accionistas de 2020, que este año tendrá lugar en la sede de la compañía en Madrid, según ha informado el grupo en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Al evento se podrá asistir de forma remota bajo unos términos aún por confirmar.