Los años de crisis han derivado en unas cifras de paro astronómicas, y los colectivos más afectados han sido los jóvenes y los mayores de 50 años. Find a Way Group se fundó en el 2006 para ayudar a ese segundo colectivo, incidiendo sobre todo en los directivos. Eduardo Salvador, director de la empresa, insiste en que son personas «con un talento brutal, una preparación y experiencia increíble, pero sin posibilidades de encontrar un trabajo en el mercado laboral normal».

Cada día escuchan decenas de historias con la misma tónica desesperada en su compañía. «Estamos desperdiciando todo ese talento senior», lamenta Salvador. Los ejecutivos desempleados están desmoralizados por no encontrar empleo, por lo que buscan alternativas como la de convertirse en directivos en transición, una figura que empieza a ser popular.

«Muchos pasan horas buscando proyectos por su cuenta, pero no es efectivo», explica el fundador de Find a Way Group. Salvador opina que los directivos ahorrarían tiempo si acudiesen a una organización o a una consultora, pero esta no es una práctica común en España: solo el 14,9% de los directivos en transición empieza un proyecto a través de esos medios, según el informe sobre la profesión realizado por la Asociación Interim Management España (AIME). Sin embargo, el empresario cree que pertenecer a una red conjunta facilitaría la búsqueda de empleo a medida que se popularicen estas redes.

Con esa filosofía en mente, Find a Way Group lucha por una cartera de clientes (empresas) habituales. Su objetivo es «tener pocos, pero que los proyectos sean recurrentes en estas empresas», explica. Por eso, la confidencialidad y la generosidad son valores muy importantes para esta consultoría: necesitan que el cliente confíe en su buen hacer para que les pidan nuevos proyectos.

CONTRATACIONES

Sin embargo, el interim managment aún no es demasiado conocido por muchas empresas, y de hecho en algunas ocasiones se ven obligados a «provocar las contrataciones en algunas empresas», explica Salvador. La mejor manera de demostrar que era necesaria una persona en el puesto es con un generador de negocio, porque ellos abren oportunidades para futuras entradas en las empresas que trabajan.

La compañía tiene una bolsa de 1.500 ejecutivos capaces de asumir proyectos en empresas

Así, poco a poco, cuando un cliente necesita un expertise en concreto, dan salida a alguno de los 1.500 directivos que están en su bolsa de trabajo. Tampoco se conforman con colocar a estos profesionales en proyectos temporales. «Intentamos que se convierta en un trabajo fijo o en lo más atemporal posible», enfatiza.

Find a Way planea internacionalizarse este año. Abrirá oficinas en Portugal, Andorra y otro país europeo antes de que termine el 2017. También están considerando ampliar su red en España (están presentes en Catalunya, Madrid, Andalucía y Valencia). En septiembre, anunciarán la fusión con otra de las grandes empresas del sector, Y negocian la posible integración con otras cuatro empresas.

En el 2016 cerraron el ejercicio con dos millones de euros de facturación. Su objetivo para el 2020 es alcanzar los 20 millones de euros.