El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón ha modificado en parte su escrito inicial de acusación en el juicio contra 65 usuarios de tarjetas 'black' de Caja Madrid, al tener en cuenta el ingreso en las cuentas de Bankia de algunas de las cantidades desembolsadas, lo que modifica a la baja la petición de penas. Durante la presentación de su informe final de conclusiones, Luzón se ha referido a determinadas operaciones que no fueron autorizadas por los titulares de las tarjetas y a algunas transacciones con tarjetas clonadas.

Asimismo, en cuanto a las personas que han efectuado ingresos, se aprecia una atenuante por reparación del daño para aquellos que reembolsaron los importes gastados con las tarjetas. Se trata de Cándido Cerón, José María Arteta Vico, Ildefonso Sánchez Barcoj, Arturo Fernández, Juan Iranzo, Javier López Madrid, Jorge Rábago, Virgilio Zapatero, Ramón Espinar, Jesús Pedroche, Ignacio Navasqués, Buenaventura Zabala, y José Manuel Fernández Norniella, entre otros, pero no incluye a los ex presidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato, pese a que también han devuelto el dinero.

De hehco, el fiscal mantiene la petición de seis y cuatro años de cárcel para Blesa y Rato, respectivamente, por el uso presuntamente realizado con sus tarjetas 'black' si bien modifica la solicitada a otros 18 de los 65 ex altos directivos de la entidad y Bankia que hicieron uso de los plásticos y que devolvieron lo gastado con sus visas.

DINERO RECUPERADO

Con el fin de rebajar su eventual condena, cerca de unos cuarenta ex altos directivos --entre ellos Miguel Blesa-- entregaron entre julio y septiembre las cantidades gastadas. En concreto, la Audiencia Nacional había recuperado a finales de julio un total de 1,7 millones, muy lejos de los 12,5 que gastaron. El fiscal ha modificado en parte su escrito inicial de acusación en el juicio al tener en cuenta el ingreso en las cuentas de Bankia de algunas de las cantidades desembolsadas, lo que modifica a la baja la petición de penas.

El fiscal ha anunciado ademásque rebaja la indemnización para los ex consejeros Cándido Cerón Escudero, José María de la Riva, Luis Gabarda, y José María Arteta porque, según ha explicado, determinadas operaciones efectuadas presuntamente con sus tarjetas no fueron autorizadas por ellos mismo y por tanto entiende que se debe aminorar la cuantía atribuida a estos cuatro acusados.

El tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo dirime si los encausados concurrieron en delito continuado de apropiación indebida y administración desleal por los 12,5 millones de euros que gastaron con sus plásticos entre el 2003 y el 2012 --los anteriores habrían prescrito-- en joyas, viajes, artículos de lujo y objetos personales.