+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PRESUNTA ESTAFA

El fiscal solicita hasta 31 años de prisión por desviar fondos de cajas de ahorros

La acusacón pública atribuye varios delitos a una trama compuesta por 26 personas

 

Oficina de Caixa Terrassa en Barcelona. - RICARD CUGAT

J.G ALBALAT
18/09/2017

La Fiscalía de Barcelona reclama en su escrito de acusación penas que oscilan entre los  31 años y los siete años y seis meses de prisión para una trama a la que se le atribuye presuntamente haber participado en el desvío de casi seis millones de euros procedentes de cajas de ahorros a través de supuestas facturas falsas emitidas o giradas a la desparecida empresa inmobiliaria CIPSA.  La Guardia Civil detuvo a finales del 2014 a los máximos responsables de esta compañía. 

En total hay más 26 personas acusadas. Los principales investigados son Carlos F. G., Clemente A. T., Ventura G. A. y Miguel G. M., a les que se les imputa ponerse de acuerdo para "detraer" dinero de una serie de sociedades, entre ellas Cipsa, a través de la emisión de facturas por servicios inexistentes en relación a una serie de operaciones inmobiliarias.

11 operaciones

Oficina de Caixa Terrassa en Barcelona.Las operaciones supuestamente irregulares se cometieron en entre 2005 a 2008. Bajo sospecha hay unas 11 compraventas de inmuebles en varias localidades catalanas, entre ellas Barcelona. La fiscalía acusa a los investigados de varios delitos, entre ellos estafa, apropiación indebida, falsedad, insolvencia punible y fraude a Hacienda. Algunas de las compañías inplicadas estaban participadas por las mismas cajas de ahorros. Según la fiscalía, con esta operativa se evitaba también la tributación de los beneficos obtenidos en el 2005, 2006 y 2008. Entre los imputados hay exaltos cargos de cajas de ahorro, como Caixa de Terrassa.