Facebook sigue acumulando disgustos. Después de descubrirse el jueves que había olvidado un servidor con los móviles y datos de 419 millones de usuarios sin proteger con contraseña, este viernes se conoció que ocho fiscales generales de EEUU han abierto una investigación judicial para determinar si la red social ha puesto en peligro los datos de los consumidores o si violaron la ley antimonopolio.

«Estoy empezando una investigación sobre Facebook para determinar si sus acciones pusieron en peligro los datos de los consumidores, redujeron la calidad de elección de los consumidores o aumentaron el precio de la publicidad», afirmó la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en un tuit y, después, en un comunicado.

«La plataforma de redes sociales mayor del mundo debe cumplir con la ley», agregó James, que lidera el grupo de fiscales generales entre los que figuran los de Washington, Colorado, Iowa, Nebraska, Carolina del Norte, Ohio y Tennessee.

CÚMULO de investigaciones / La red social acumula ya varias investigaciones judiciales, como las de la Comisión Federal de Comercio (FTC), el Departamento de Justicia (DOJ) y el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

De hecho, en julio pasado acordó pagar 4.500 millones de euros para cerrar una investigación de la FTC sobre violación de privacidad de datas de los usuarios de la redsocial.

«Los ciudadanos tienen múltiples opciones para cada uno de los servicios que ofrecemos. Entendemos que si dejamos de innovar, la gente puede abandonar fácilmente nuestra plataforma. Esto subraya la competencia a la que nos enfrentamos, no solo en los EEUU sino en todo el mundo», dijo Will Castleberry, vicepresidente de políticas estatales y locales de Facebook. Castleberry agregó «trabajarán constructivamente» con los fiscales generales del estado.