La Fiscalía de Madrid ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Pozuelo de Alarcón una ampliación de su denuncia contra el empresario iraní Zandi Gohorrizi Massoud, cuyo nombre apareció en los llamados 'Papeles de Panamá', por tres delitos contra la Hacienda Pública en relación con el Impuesto Sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF) correspondientes al periodo 2010-2013. La Fiscalía sostiene que, dado que la cantidad de dinero defraudado asciende a 126.487.742 euros, el juez debe acordar “inmediatamente” la remisión de la causa a la Audiencia Nacional.

En la primera denuncia contra el empresario, amigo del expresidente del Gobierno Felipe González y que fue socio del presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, la Fiscalía le atribuía una presunta defraudación en 2010 de más de tres millones de euros. Ahora, eleva la cantidad defraudada a 14 millones ese año y le imputa otros tres nuevos delitos correspondientes a los ejercicios 2011, 2012 y 2013, lo mismo que a las otras cuatro personas contra quienes dirige la denuncia como cooperadores necesarios de los hechos: Cristina Salvador Perucha, Domingo Ignacio Lacasa Aso, Jorge Luis Reyes y Mónica Acevedo.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

AGUSTIN CATALÁN

Bastian Obermayer y Frederik Obermaier, autores del libro 'Los papeles de Panamá'.

De la información remitida a la Fiscalía por la Agencia Tributaria se desprende que Zandi Gohorrizi tenía en 2010 y 2011 su residencia en España por lo que estaba obligado a declarar por el conjunto de las rentas obtenidas a nivel mundial. Sin embargo, gracias al asesoramiento prestado por Lacasa y por Reyes y Acevedo en Ginebra (Suiza), diseñó un entramado societario para simular su residencia en Dubai y ocultar la titularidad de los bienes que poseía.

LUXEMBURGO Y SEYCHELLES

Así, creó en Luxemburgo la sociedad Zarathustra Olding S.A. que controlaba el cien por cien de otra sociedad llamada Golden Vending S.L. que era la que figuraba que tenía en España. A su vez, constituyó en dicho país otra sociedad, Trade Petroleum S.A., con el objetivo de controlar desde España sus negocios petrolíferos. El entramado societario incluía otra sociedad domiciliada en Seychelles(Hypersonic Limited) para controlar los rendimientos de sus empresas dedicadas a la actividad petrolífera y minera.

Con el fin de controlar las sociedades y los movimientos de efectivo de sus empresas contaba en Madrid con Cristina Salvador Perucha, cuya tarea era evitar que Hacienda detectara la actividad ilegal de Zandi. En los años que Zandi ocultó tener fijada su residencia en España (2010 y 2011) no presentó declaración al IRPF. La cantidad defraudada ascendió a casi 25 millones de euros (13.968.514,61 euros y 10.971.494,41 euros, respectivamente).

En 2012 y 2013 el denunciado manifestó haber traslado su residencia fiscal a España por lo que se acogió “indebidamente” al régimen de trabajadores desplazados “con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito”. Pese a que fue informado por Hacienda de que no cumplía los requisitos exigidos por la normativa tributaria para acogerse a tal régimen, en ambos ejercicios omitió en en su declaración de IRPF los ingresos por ganancias de patrimonio por venta de acciones, rendimientos de actividades económicos o ganancias de patrimonio no justificadas. En 2012 la cantidad defraudada fue casi de cien millones de euros (99.542.816,46) y algo más de dos millones al año siguiente.