La Feria Internacional de Turismo (Fitur 2020) cerró ayer con «cifras históricas» para este evento, con un total de 255.000 visitantes, 918 expositores titulares, 11.040 empresas, 165 países y regiones y una participación internacional del 56%. Para este año, que coincide con su 40 aniversario, ha aumentado la participación profesional en un 5,16% hasta los 150.011 participantes y ha recibido un 6,4% más de visitantes internacionales.

En términos globales, la presencia nacional ha representado el 44% de la cuota de participación de Fitur frente a la internacional, en un 56%. «La valoración final es muy positiva», ha declarado el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, quien ha señalado que el objetivo de esta feria es «posicionar el turismo en la órbita mundial» y que empresas privadas puedan cerrar contratos con empresas mayoristas.

Como novedad, Fitur 2020 ha aumentado su superficie en 3,3, por ciento de forma que ha ocupado 69.697,5 metros cuadrados netos de exposición y 10 pabellones de Ifema. La sostenibilidad ha sido una de las protagonista en esta edición por lo que el Observatorio Fiturnext ofreció una programación centrada en cómo el turismo puede contribuir al desarrollo económico local completado con el Informe Fiturnext 2020 donde se analizan más de 250 iniciativas con efectos positivos a nivel social y medioambiental en clave de sostenibilidad y con un alto potencial de ser replicadas. A ello se le une que Fitur y el Instituto de Turismo Responsable (ITR) han otorgado en esta edición por primera vez el Premio Stand Sostenible.

Además, Fitur ha logrado en esta edición alcanzar la cifra de 217.000 seguidores en todas sus plataformas y ha sido trending topic en Twitter con el hashtag #FITUR2020 en el día de la inauguración.