El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha confirmado este miércoles la búlgara Kristalina Georgieva como nueva directora generte. Georgieva, que hasta ahora era consejera delegada del Banco Mundial y fue vicepresidenta de la Comisión Europea, asumirá formalmente el cargo a partir del 1 de octubre, y con un mandato de cinco años.

La búlgara sustituye a la francesa Christine Lagarde, que deja el FMI para ir a presidir el Banco Central Europeo (BCE) que durante los últimos años ha encabezado Mario Draghi. Georgieva es la primera persona "de una economía de mercado emergente" que dirige el FMI desde su creación, en 1944, según el propio organismo.

Georgieva ha asegurado en un comunicado que es un "gran honor" para ella asumir el cargo de dirigir el FMI, una "institución única" de la que se ha admitido una "firme creyente". La búlgara se ha comprometido a seguir el mandato del FMI para "ayudar a garantizar la estabilidad de la economía global y el sistema financiero a través de la cooperación internacional". "El rol del FMI, desde mi punto de vista, nunca ha sido más importante", dijo.

Georgieva, que se convertirá en la duodécima directora general del FMI y la segunda mujer, aseguró que el trabajo es una "gran responsabilidad" en un momento en que el crecimiento económico "sigue decepcionando, continúan las tensiones comerciales y la deuda está a niveles históricamente altos ". Según la búlgara, es necesario apoyar las políticas monetarias, fiscales y estructurales pero también gestionar temas como las desigualdades, los riesgos climáticos y los cambios tecnológicos.