+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PERSPECTIVAS MUNDIALES

El FMI eleva al 2,7% su previsión de crecimiento para España

La estimación del Fondo Monterio Internacional es tres décimas inferior a la del Gobierno. El organismo que dirige Lagarde rebaja al 3,4% el crecimiento mundial del 2016 por EEUU y las economías emergentes

 

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, en una foto de archivo del 12 de enero del 2016. - AFP / ERIC PIERMONT

RICARDO MIR DE FRANCIA
19/01/2016

El Fondo Monetario Internacional ha mejorado en dos décimas sus previsiones de crecimiento para España en 2016 respecto a lo proyectado el pasado mes de octubre. Si se cumplen sus vaticinios, la economía española crecerá este año el 2,7% pese a laincertidumbre política que se ha instalado en el país a raíz de las elecciones del 20-D o la situación en Cataluña, un porcentaje que volvería a situar al país muy por delante de las grandes economías de la eurozona.

El informe sobre perspectivas mundiales presentado este martes en Washington también mejora en una décima el crecimiento de la economía española previsto para el el 2017, hasta el 2,3%. Aunque el organismo que dirige Christine Lagarde ha revisado al alza las constantes vitales de la economía española, sus previsiones son menos optimistas que las del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha calculado un crecimiento del 3% para este año y un 2,9% para el que viene.

 

"MAREA DE REFUGIADOS"

Como viene siendo la tónica últimamente, España sobresale de la mediocridad reinante en la eurozona, para la que el FMI augura una expansión del 1,7% del PIB durante este año que comienza, una décima más de lo previsto hace tres meses. También Alemaniacrecería un 1,7%, muy lejos de lo que se espera de la llamada locomotora de Europa, mientras que Francia e Italia se quedarían en el 1,3%. “En la zona euro, el fortalecimiento del consumo privado, estimulado por el abaratamiento del petróleo y las condiciones financieras favorables, está compensando el debilitamiento de las exportaciones netas”, asegura el informe presentado este martes enWashington.

El documento dedica además un capítulo especial a la gestión de la“marea de refugiados” que no dejan de llegar al continente y que está creando tensiones políticas y “grandes dificultades” para absorberlos en el mercado de trabajo. “Las medidas políticas para respaldar su integración en el mercado laboral son críticas para calmar las inquietudes en torno a la exclusión social y los costes fiscales a largo plazo, así como para aprovechar los beneficios económicos que encierra a largo plazo la llegada de refugiados”.


CONTEXTO MUNDIAL

Después de cinco años seguidos de contracción del crecimiento global, los analistas del Fondo prevén una ligera mejoría, del 3,1% de 2015 al 3,4% de este año. Especialmente por el repunte gradual de potencias emergentes como Brasil y Rusia, que no saldrán en cualquier caso de la recesión por la que atraviesan hasta 2017, así como de algunos países de Oriente Próximo. Entre las economías avanzadas,Estados Unidos tira del carro con un crecimiento previsto para los dos próximos años del 2,6%, una décima más que en 2015. En Chinacontinúa la desaceleración a medida que el país transita de un modelo económico basado en la producción industrial y las exportaciones a otro más centrado en el consumo y los servicios. Este año se espera que crezca un 6,3%, seis décimas menos que el anterior, y un 6% en 2017.

A medio plazo el panorama es incierto y las perspectivas mundiales continúan “inclinándose a la baja” debido a la desaceleración continuada de los emergentes, el reequilibrio de la economía china, la caída de los precios de las materias primas y la subida paulatina de los tipos de interés en EE UU. “Si estos retos fundamentales no se manejan adecuadamente, el crecimiento mundial podría descarrilar”, advierte el FMI.