A pesar de las recientes señales de estabilización que se aprecian en la economía mundial, la de España seguirá desacelerándose en el 2020 y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo hará de una forma más intensa de lo que el propio organismo había previsto en octubre pasado.

Las nuevas previsiones del FMI, presentadas este lunes en el Foro Económico Mundial de Davos (WEF por su sigla en inglés), rebajan en dos décimas, al 1,6%, su previsión de crecimiento de la economía española para este año. También se ha corregido a la baja, en una décima, el pronóstico para el 2021, hasta el 1,6%.

Así, si se cumple la senda proyectada ahora por el FMI, el crecimiento de la economía española pasará del 2,4% del 2018 y el 2% del 2019 al 1,6% en el 2020 y el 2021. La corrección a la baja de estas previsiones, respecto de las publicadas en octubre, se deben "a las secuelas de una desaceleración más marcada de lo pevisto de la demanda interna y de las exportaciones en 2019", según el informe sobre 'Perspectivas de la economía mundial'.

A la espera de conocer si el Gobierno español corregirá sus propias proyecciones de octubre, la senda oficial prevé tasas del 2,1% y el 1,8% para el 2019 y el 2020 respectivamente. Las estimaciones del Banco de España, por su parte, están más próximas a las del FMI, con tasas del 2% en el 2019; el 1,7% en el 2020; el 1,6% en el 2021 yel 1,5% en el 2022.

PERFILES DIVERGENTES

Según estas proyecciones del organismo que dirige Kristalina Georgieva, la economía española seguirá creciendo este año y el próximo por encima de la media de la zona euro, y más que los principales socios de la zona euro. La diferencia es que la economía española seguirá yendo a menos este ejercicio, mientras que las de su entorno ya empezarán a ir a más.

Se proyecta que el crecimiento de la zona del euro repuntará del 1,2% en 2019 al 1,3% en el 2020 (con una revisión a la baja de una décima) y al 1,4% en el 2021

El perfil de EEUU es más parecido al de España. Se prevé que el crecimiento de la economía norteamericana pase del 2,3% en el 2019 al 2% en el 2020 y luego al 1,7% en el 2021.

ECONOMÍA MUNDIAL

Para el conjunto de la economía mundial, se proyecta que el crecimiento estimado del 2,9% para el 2019, aumente al 3,3% en el 2020 y al 3,4% en el 2021. Esto implica una revisión a la baja de 0,1 puntos porcentuales para el 2019 y el 2020 y de 0,2 para el 2021, en comparación con las cifras de octubre.

Según el FMI, esta revisión a la baja se debe principalmente a "resultados inesperados negativos" de la actividad económica en unas pocas algunas economías de mercados emergentes, en particular India. Esta reevaluación también tiene en cuenta "el impacto del mayor malestar social" en algunos países, como Chile. Y todo ello a pesar de que el reciente acuerdo comercial entre EEUU y China ha llevado al FMI a mejorar en dos décimas su anterior revisión de crecimiento sobre el gigante asiático.

Noticias positivas...

"Por el lado positivo --señala el FMI--, la actitud de los mercados se ha visto estimulada por indicios de que la actividad manufacturera y el comercio internacional están llegando a un punto de inflexión, por una reorientación general hacia una política monetaria acomodaticia, por noticias intermitentemente favorables acerca de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y por menores temores de que se produzca un 'brexit' sin acuerdo".

El FMI estima que la política acomodaticia de los bancos centrales está añadiendo 0,5 puntos de crecimiento a la economía mundial.

El organismo internacional constata que las señales de estabilización de la economía que aparecieron en el último trimestre han servido para reforzar la actitud de los mercados financieros, estimulando "el apetito de riesgo de los inversionistas".

... con riesgos a la baja

No obstante, los datos macroeconómicos mundiales "aún no arrojan señales visibles de que se esté llegando a puntos de inflexión", por lo cual el FMI aconseja prestar atención a los riesgos a la baja, que "siguen siendo importantes".

Entre esos sitúa las tensiones geopolíticas, particularmente entre Estados Unidos e Irán, el aumento del malestar social, un nuevo empeoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y sus socios comerciales, y una profundización de las fricciones económicas entre otros países. "La materialización de estos riesgos podría provocar un rápido deterioro de la actitud,que daría lugar a una caída del crecimiento mundial por debajo del nivel de base proyectado", advierte el Fondo.

A estos riesgos, añade el FMI los derivados del cambio climático y los desastres meteorológicos en todos los continentes.

COOPERACIÓN MULTILATERAL

Para afianzar la actividad económica y prevenir los riesgos a la baja, el FMI juzga indispensable lograr una "cooperación multilateral" más sólida y una combinación "más equilibrada" de políticas en los países, teniendo en cuenta "el espacio monetario y fiscal disponibles".

Desde el punto de vista del Fondo Monetario, "es necesaria una cooperación transfronteriza más estrecha" para reforzar un sistema comercial basado en reglas. En este sentido, aboga por "resolver sin demora la situación de bloqueo en el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio, y zanjar los desacuerdos sin elevar las barreras arancelarias y no arancelarias".

La cooperación multilateral también debería servir para "reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y "apuntalar la arquitectura tributaria internacional".

BAJAR LA DEUDA, SIN AHOGAR

El organismo que dirige Georgieva aconseja que los países con mayor nivel de deuda, ajusten sus cuentas para ganar "a fin de estar preparados para la próxima desaceleración y el gasto en prestaciones que se avecina", siempre que eso no ahogue el crecimiento. "Si la actividad se debilitara sustancialmente, y si las condiciones de mercado lo permiten, estos países pueden bajar el ritmo de consolidación fiscal para evitar un período prolongado de crecimiento inferior al potencial", admite el Fondo.

En este sentido, se aconsejan "redes de protección social" en los países que "faciliten un acceso amplio a oportunidades y reduzcan la inseguridad económica" de los colectivos más desfavorecidos.