El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho pública su evaluación anual de la economía española. El organismo aprueba las reformas del Gobierno al destacar que "la economía española ha continuado con su impresionante recuperación y vigorosa generación de empleo", pero sin embargo pide avanzar en algunas cuestiones como en el ámbito laboral, al reclamar "una mayor seguridad jurídica y administrativa a las empresas en materia de despido". También pide subir los tipos reducidos de IVA.

En la ‘declaración final’ del FMI se detallan las conclusiones preliminares del personal técnico del FMI que ha evaluado la situación de la economía española y sus principales retos. De esta forma, el organismo asegura que "las reformas emprendidas y las medidas adoptadas para aumentar la confianza han surtido efecto, y, junto con vientos de cola externos y la relajación fiscal, han impulsado la fuerte recuperación de los últimos dos años". "Es fundamental, por lo tanto, preservar lo que se ha logrado con las reformas, pero España debe avanzar más para mantener su dinamismo económico", agrega.

"RETO CAPITAL"

El FMI hace hincapié en los problemas del mercado laboral español, en el que remarca el "reto capital" que supone reducir el desempleo de larga duración y el juvenil. "Las recientes reformas del mercado laboral podrían ser más eficaces si se ofrece una mayor seguridad jurídica y administrativa a las empresas en materia de despido y se les concede un mayor margen de control y flexibilidad en materia de condiciones de trabajo", concluye el organismo.

Los técnicos también han analizado la política fiscal, una de las claves para rebajar el déficit del Estado, y una de las fórmulas que planea es la subida gradual los tipos reducidos del IVA. "España puede permitirse un aumento de los ingresos", afirma el FMI. "Con una reducción gradual de las exenciones del impuesto sobre el valor añadido, su recaudación se asemejaría más a la de otros países de la UE. Del mismo modo, y especialmente en estos tiempos de bajos precios de la energía, hay margen para aumentar los impuestos especiales y las tasas medioambientales, y abordar las ineficiencias y tratamientos diferenciados del sistema tributario", completa. "Desde el punto de vista del gasto, el margen para mejoras de eficiencia podría evaluarse mejor mediante revisiones en profundidad del gasto, sobre todo en sanidad y educación", añaden.

Del mismo modo, el informe reclama reformar el sistema de financiación autonómica, pues, si no, "seguirá suponiendo un riesgo para la consecución de los objetivos fiscales". "El objetivo de las reformas debe ser mejorar los incentivos de las comunidades autónomas a cumplir con sus objetivos fiscales, teniendo en cuenta a la vez sus diferentes capacidades económicas. Para ello es necesario hacer cumplir de modo más automático y estricto los objetivos, y dotar a las comunidades autónomas de una mayor capacidad de movilización de sus propios ingresos. Por último, podría contemplarse la posibilidad de introducir transferencias ligadas a resultados", concluye.