El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a España a seguir reformando el mercado laboral con el objetivo de corregir el déficit público, que ha calificado de "considerable", según se desprende de su informe anual sobre el sector exterior, publicado este martes. El FMI ha destacado los efectos reductores sobre el déficit que tuvieron las políticas de "moderación salarial" y ha instado al Gobierno español a profundizar en dicha línea.

En concreto, la institución presidida por Christine Lagarde ha destacado que las reformas laborales aprobadas en los últimos años han apoyado a la economía española. "Las reformas estructurales en respuesta a la crisis financiera global, particularmente las reformas laborales, con la consecuente moderación salarial y reducción del déficit público, han ayudado a rebajar los desequilibrios", ha valorado el organismo.

La demanda de "moderación salarial" del FMI coincide con la publicación de la evolución de los costes laborales por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que en el 2017 los trabajadores españoles perdieron el 1% en poder adquisitvo por un menor crecimiento de los sueldos en relación a la inflación.

Para continuar reduciendo el déficit público, que llegará al 2,7% en el 2018 y al 1,8% en el 2019, según el último cuadro macroeconómico del Gobierno, el FMI ha pedido "avanzar con nuevas reformas estructurales del mercado de trabajo". "Reducir el todavía considerable déficit público es una política clave para reducir los desequilibrios restantes", ha insistido el organismo.