El Ministerio de Fomento no asumirá la gestión de las autopistas de peaje quebradas R-3 y R-5 si no es por mandato judicial, según ha indicado el titular en funciones de este Departamento, Rafael Catalá.

"Si el juez resuelve que deben quedar en manos del Estado, lo acataremos y haremos todo lo posible para formar parte de una solución equilibrada que garantice el servicio de las vías y los puestos de trabajo, y sea coherente sobre lo que los jueces decidan", ha asegurado Catalá tras un encuentro con el presidente de Murcia.

El ministro se manifestó de esta forma al ser preguntado por las dos radiales que el próximo 1 de octubre pueden quedar cerradas al tráfico, en cumplimiento de la resolución del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid que el pasado mes de mayo dictó la liquidación de estas vías, si antes de dicha fecha no se encuentra una solución para su situación.

En la actualidad, el Ministerio y la administración concursal de las vías trabajan 'in extremis' para determinar una medida que garantice la continuidad del servicio DE las dos infraestructuras.

En este sentido, el ministro ha afirmado que si Fomento asume la gestión de las autopistas, lo hará por ser "una decisión jurisdiccional, no negociada", porque ellos "no han promovido los concursos, ni han elegido el momento, ni la manera en que cada una de las sociedades concesionarias han llevado a cabo acciones judiciales".

Catalá ha reconocido que la situación en que se encuentran estas dos radiales de Madrid, y el resto de las ocho autopistas actualmente quebradas, es "complejo", dado que "cada uno tiene su ciclo temporal y sus circunstancias financieras".

El ministro en funciones ha recordado además que la situación de estas vías es uno de los asuntos que Fomento tiene "encima de la mesa" y que la postura del Ministerio al respecto sigue siendo la misma desde que hace casi tres años planteó una solución para su rescate, que no prosperó por el rechazo de la banca acreedora. "Fomento mantiene la misma postura desde el primer día, que pasa por ayudar a buscar soluciones", ha insistido.