El Ministerio de Fomento ha recordado este martes a los afectados por las cancelaciones que puedan surgir con motivo de la huelga convocada para este miércoles y jueves por los tripulantes de cabina (TCPs) de Ryanair que tienen derecho asistencia en el aeropuerto, así como al reembolso de las tarifas o transporte alternativo hasta su destino y ha advertido a la compañía que la vigilará con inspectores, minutos antes de que se celebre la reunión entre sindicatos y compañía en la Dirección General de Trabajo.

"Las cancelaciones de vuelos por una huelga de personal no es una circunstancia extraordinaria, por lo que la aerolínea está obligada a pagar compensaciones por la cancelación del vuelo si no ha avisado de la misma con, al menos, 15 días de antelación. Estas compensaciones serán en función de la distancia del vuelo cancelado. La mínima es de 250 euros y la máxima de 600 euros", dice el ministerio.

Así lo ha precisado en un comunicado en el que asegura que en los distintos aeropuertos españoles habrá inspectores de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que velarán por que la compañía "cumpla según lo establecido" en el reglamento europeo sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque.

Por derecho de asistencia se refiere Fomento a la obligación de la compañía de garantizar a los afectados comida y bebida, así como dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, en caso de ser necesario, alojamiento y transporte que deberán ser adelantados por la compañía y no podrán ser pagados por el pasajero y abonados por esta.

También incide el ministerio que dirige José Luis Àbalos sobre el derecho a la información de los pasajeros para lo que la compañía aérea deberá entregarles un impreso con las condiciones de asistencia y compensación.

Además, precisa el comunicado, en el caso de cancelación, el pasajero "tiene derecho" a elegir entre el reembolso del billete o que la compañía les proporcione un transporte alternativo hasta el destino final lo más rápido posible, costeando todos los gastos, ya que una vez más la compañía "no puede pedir al pasajero que adelante el coste de dicho transporte".

Por último, y en caso de retraso de más de dos horas, el pasajero tendrá también derecho a informacion y asistencia, y en el caso de que la demora sea de más de 5 horas a reembolso del billete.

MÍNIMO IMPACTO DE LA HUELGA

Sin embargo, el impacto de la huelga será "mínimo" porque la compañía ya ha cancelado cerca de 400 vuelos en España estos días de huelga, de los cuales Ryanair ya ha recolocado "a más del 90 %" de los 75.000 pasajeros afectados en España, según confirma la empresa. Además, la compañía también ha "contratado personal extra" para Atención al cliente y poder de esta manera gestionar todas las reclamaciones.

No obstante, desde la Dirección General de Trabajo se ha convocado este martes la enésima reunión entre USO Servicio Aéreo y Sitcpla y la empresa para poder obtener un acuerdo in extremis cuando faltan cerca de 16 horas para el inicio de la huelga (el primer vuelo es a las 6.15 horas pero parte de la plantilla está convocada en los diferentes aeropuertos españoles a partir de las 5.00 horas para hacer "guardia" en el aeropuerto).

"La ilusión la mantenemos hasta el último segundo", decía la presidenta de Sitcpla, Monique Duthiers a su llegada a la reunión en la Dirección General de Trabajo, sin embargo, en el inicio de la reunión y ante la llegada de los medios de comunicación para hacer una foto, los representantes de Ryanair han reaccionado levantandose de la mesa, “lo que da buena muestra de la actitud de la empresa”, indicaban fuentes de los sindicatos.

En definitiva, la diferencia entre huelga y no huelga va a ser "prácticamente nula" en términos de vuelos tras las cancelaciones previstas, y lo único que prevén los sindicatos es "cómo se comporta la empresa con los trabajadores, si hay presiones o no, porque los trabajadores están verdaderamente asustados", decían estas mismas fuentes.