Vuelven las grandes operaciones de compraventa en España a niveles como los de antes de la crisis financiera. Los expertos advierten de que los grandes fondos de inversión disponen de mucha liquidez con los tipos de interés en el 0% en Europa y rastrean el mercado en busca de oportunidades de negocio rentables. «Se están disparando las ofertas por empresas industriales a niveles de precrisis», explican los expertos en asesorar operaciones de compra o de fusión.

El último ejemplo es la venta del grupo Pronovias al fondo de capital riesgo británico BC Partners por 550 millones de euros. San Patrick, la matriz del grupo Pronovias, registró en el 2015 una facturación individual de 101,59 millones y un beneficio neto de 22,02 millones. Según fuentes cercanas a la operación, el ebitda del 2016 se situó alrededor de los 50 millones.

La operación se anunció ayer lunes, pero llevaba forjándose desde hacía un año cuando el fundador del grupo de moda nupcial Alberto Palatchi puso en venta la firma. En la recta final del proceso de puja dirigido por el banco de inversión JP Morgan han participado varios fondos de capital riesgo entre los que figuran KKR, Permira y Bain Capital.

BC Partners se ha impuesto a sus competidores con una oferta de 550 millones, pero como en todas estas operaciones el contrato incorpora letra pequeña. Tras la operación de compra del 100%, el acuerdo contempla la recompra de un 10% por parte de Alberto Palatchi por un importe que no ha trascendido. El que fundó Pronovias en 1964 a partir de una pequeña tienda de ropa de su padre ha dirigido la expansión de la firma en los últimos años de una manera muy personal. La dirección de Pronovias ha sufrido cambios de directivos consecutivos. El actual consejero delegado Andrés Tejero sustituyó en el 2014 a Manuel Eshensperger, quien a su vez había fichado por Pronovias en abril del 2013. Es decir, duró un año y medio al frente de la compañía de moda.

BC Partners ha puesto como condición que Palatchi se mantenga implicado en el negocio con un paquete accionarial, con un puesto en el consejo de administración y como asesor del que será el nuevo presidente del grupo, el actual socio director del fondo británico Jean-Baptiste Wautier. Tejero seguirá como consejero delegado y habrá continuidad al frente del equipo de diseño dirigido por Hervé Moreau.

Fuentes cercanas a la operación explican que en la decisión de Palatchi de vender la empresa han pesado dos factores: la elevada valoración de la fima en un mercado muy líquido junto al hecho de que sus hijos no quieren continuar el negocio familiar. Ante la falta de relevo, Palatchi de 68 años de edad, ha optado por vender a un socio con el que fuentes del mercado destacan una «sintonía» en la visión del proyecto de la empresa. Palatchi, que ocupa el número 60 de la última lista ‘Forbes’ de millonarios españoles, disfruta de una fortuna valorada por esta publicación estadounidense en 750 millones. La operación está sujeta a las habituales autorizaciones de competencia y se espera que se cierre en el tercer trimestre del año.

Pronovias, que mantendrá su sede en Barcelona, exporta sus vestidos a más de 90 países y opera a través de marcas que incluyen Pronovias, St Patrick y su línea de gama alta Atelier Pronovias. Sus vestidos de novia y de cóctel se venden a través de 3.800 puntos de venta independientes, así como a través de 45 tiendas propias.

La venta de Pronovias es la mayor de una empresa privada realizada en Catalunya en lo que va de año. La supera, eso sí, la OPA lanzada por la italiana Atlantia sobre Abertis por un importe superior a los 16.000 millones de euros, aunque en este caso se trata de un grupo cotizado en el Ibex 35 y participado por Criteria.

Entre las mayores operaciones de venta de empresas industriales catalanas a grupos extranjeros figuran la de Miquel Alimentació al gigante chino Bright Foods por un importe que no se hizo público. El grupo de distribución que controla una cadena de más de 500 supermercados de las enseñas Suma y Spar factura más de 1.000 millones de euros.

Pronovias se suma a la tendencia seguida por otras empresas de moda y complementos que han apostado por abrir su capital al capital riesgo. Desigual vendió un 10% de su capital a Eurazeo, y el grupo de joyería Tous ha dado entrada a Partners Group con un 25% del capital.