El gestor de fondos internacionales Blackrock ha incrementado por segunda vez este mes de septiembre su participación total en Telefónica, incluyendo instrumentos financieros, y se ha convertido en el tercer mayor accionista de Telefónica al superar los derechos de votos en manos de Fundación La Caixa.

Según recogen los registros de la Comisión de Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blackrock ha aumentado su participación en Telefónica desde el 5,020% recogido en la notificación previa realizada hace una semana hasta el 5,281%, lo que equivale a 258,37 millones de acciones. En concreto, Blackrock ha incrementado desde el 4,774% del total hasta el 5,041% el número las acciones con derecho a voto de Telefónica, lo equivale a 250,79 millones de acciones.

La firma posee el 0,246% de los derechos de voto de Telefónica a través de instrumentos financieros, entre los que se incluye CFD (Contrato por diferencia), bonos vinculados a acciones, opciones de ventas y 'lent securities'. De esta manera, la participación que ostenta actualmente el gestor de fondos en la operadora española tiene un valor de mercado de alrededor 2.440 millones de euros, dado el precio de 9,45 euros que marcaban las acciones de Telefónica en las primeras horas de la sesión del jueves.

Este aumento de la participación de Blackrock en Telefónica le convierte en el tercer accionista de la compañía, ya que supera la que posee La Caixa, que según la última comunicación a la CNMV es del 5,251%. Actualmente, la participación del gestor de fondos solo está por debajo de la de BBVA, que posee el 6,961% de los derechos de voto, y la de Societe Generale, que ostenta el 5,774% tanto en acciones como en instrumentos financieros.