El mercado de energía solar español empieza a moverse. El fondo italiano F2i ha llegado a un acuerdo con Cerberu Capital para adquirir al operador español de energía solar Renovalia, según ha informado en un comunicado. El valor de la compra, realizada a través de la filial EF Solare Italia, no ha trascendido, pero la agencia Reuters lo sitúa en el entorno de los 700 millones de euros.

Renovalia es el cuarto operador más grande de España en términos de capacidad instalada. Así, con esta adquisición F2i suma alrededor de 1.000 megavatios de energía fotovoltaica, 102 de los cuales provienen de nueve plantas que ya están en operación y otros 850 megavatios de proyectos que están en desarrollo. Esta nueva capacidad se suma a los 853 megavatios ya generados en Italia por EF Solare, lo que eleva la capacidad fotovoltaica de F2i a un total de más de 1.800 megavatios y convierte al grupo italiano en uno de los principales productores de energía fotovoltaica de Europa.

Además, el fondo, que también está activo en energía eólica con alrededor de 1,000 megavatios de capacidad instalada, se sitúa como el líder en Italia en generación de energía renovable no programable y entre los primeros en Europa. "La adquisición de Renovalia es estratégicamente muy importante. F2i confirma una vez más la singularidad de su papel en Italia a través de su capacidad para atraer capital italiano y extranjero para apoyar el desarrollo de empresas italianas. Al expandir la escala de las operaciones de nuestras empresas, pueden ahora desempeña un papel de liderazgo en Europa que beneficia a todo el país ", explica en un comunicado el consejero delegado del fondo, Renato Ravanelli.

El fondo italiano celebra su entrada en el que denomina "prometedor" mercado español de energía solar, tras el compromiso del Gobierno de aumentar por cinco la actual capacidad solar del país establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima-- y la reciente aprobación de la tasa de remuneración para las renovables durante los próximos 12 años, otorgando, así, "un entorno regulatorio estable y favorable". Además, F2i también aplaude la rapidez de la "burocracia, autorización y conexión a la red" de las plantas en España, algo que no comparten algunos de los actuales actores renovables del país.