El Fondo Mundial espera recaudar en octubre próximo 14.000 millones de dólares para financiar programas de atención a las epidemias de sida, malaria y tuberculosis, dijo Annelise Hirschmann, gerente para América Latina y el Caribe de ese organismo.

Hirschmann, quien llegó a El Salvador para verificar los proyectos implementados en este país, señaló que el próximo 10 de octubre se realizará el "reaprovisionamiento" de fondos en Lyon, Francia.

"Tenemos donantes que se han comprometido ya a incrementar los recursos para la respuesta a las tres epidemias alrededor del mundo", sostuvo a EFE la representante del Fondo Mundial.

La meta de recaudación del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria es superior en 1.000 millones de dólares a la alcanzada en el anterior "reaprovisionamiento".

La visita de Hirschmann y de otros representantes del Fondo Mundial a El Salvador también se dio en el marco de la colocación de la "primera piedra" del nuevo Laboratorio Nacional de Referencia.

Explicó que dicha obra se realizará en el país mediante el "canje de deuda" entre los gobiernos de El Salvador y Alemania por más de 11 millones de dólares.

Sostuvo que el Fondo Mundial trabaja en el país centroamericano desde 2013 y se han invertido 143 millones de dólares en programas para atender los casos de sida, malaria y tuberculosis con "resultados bastante exitosos".

Destacó que El Salvador "está a la puerta de certificarse en la eliminación de malaria", dado que "hay cero casos autóctonos" desde hace más de dos años.

Hirschmann también subrayó que "El Salvador está mejor que otros países en la región" en la atención de casos de sida, pero registra una "brecha" en la vinculación del diagnostico y el inicio del tratamiento.

Por otra parte, también destacó que Centroamérica posee "mejores" resultados en la atención a dicha epidemia que otras regiones de Asia y África.

Acotó que la región centroamericana recibe aproximadamente el 5 % de los recursos del Fondo Mundial en los últimos tres años, que representaron entre 350 y 370 millones de dólares.

La representante del Fondo Mundial añadió que "los recursos se están reduciendo en esta región porque hay otras regiones donde las epidemias son más grandes".