El desplome del precio del petróleo está sometiendo a tales aprietos a los países productores de petróleo que muchos de ellos, si no todos, están teniendo que abrir la hucha de sus ahorros para tapar agujeros.

Las huchas de países como Noruega, Arabia Saudí, Abu Dhabi, Kuwait o Qatar, y de otros como Rusia, Nigeria, Kazakhstan, Azerbaijan, Venezuela, Libia, México y algunos más se han llenado en las últimas décadas con el dinero público proveniente de los beneficios del petróleo. Son los conocidos como fondos soberanos de inversión.

SALVAVIDAS EN APUROS

Sus Estados dueños han invertido estos fondos en los mercados financieros de todo el mundo én las últimas décadas en busca de rentabilidad. Estas inversiones han ayudado a superar la crisis financiera, económica y de deuda de los países desarrollados.

El Gobierno español, por ejemplo, trabajó para atraerse la inversión china en deuda pública en el 2011 y en cajas de ahorros, cuando los ahorradores daban la espalda a los títulos españoles. A nivel global, durante los años inmediatamente posteriores a la crisis financiera los fondos soberanos protagonizaron casi 200 operaciones de inversión en entidades como Citigroup, Morgan Stanley, UBS, Barclays, Credit Suisse, Unicrédito y bancos griegos como EFG Eurobank y Alpha Bank.

Ahora estos países están en apuros y han comenzado a desinvertir en masa, contribuyendo así a multiplicar los bandazos de las bolsas en los últimos meses y semanas.

FALTA DE DATOS

Es difícil conocer la dimensión de este fenómeno. Salvo el fondo público de Noruega, cuya gestión sí es transparente, el resto adolece de una gran opacidad. Los datos no siempre se hacen públicos y, en todo caso, llegan con retraso y sin grandes detalles.

“Son inversores muy sensibles y muy estrictos”, subraya Robert Tornabell, profesor de Relaciones Internacionales de Esade. “Es muy difícil medir cuánto han influido en la evolución de la bolsa pero sí es muy posible que hayan contribuido a las oscilaciones”, añade.

En el caso del Ibex 35, por ejemplo, el 80% de las operaciones son de fondos extranjeros, y los fondos soberanos, en particular, son una parte muy importante de estos. Además, según Tornabell, se puede observar que cuando la bolsa está a la baja, el 50% de las transacciones se concentran en los últimos tres o cuatro minutos antes del cierre de la sesión, y siempre de la mano de grandes fondos internacionales, lo que les concede gran capacidad de influencia.

DESINVERSIONES

La caída del precio del petróleo plantea tres interrogantes, según el último informe sobre fondos soberanos de la firmaInvesco: “¿Estos fondos, seguirán recibiendo nuevos ingresos por parte de sus gobiernos? ¿Se verán obligados los gobiernos a retirar fondos? ¿La caída del petróleo afectará en los objetivos y estrategias de inversión de estos fondos?”. A esta encuesta, publicada en junio pasado, el 67% de los gestores de fondos soberanos respondieron que sí se podrían producir desinversiones.

Y eso es lo que parece que está pasando. Los analistas de JP Morganconsideran que si el precio del petróleo se mantiene en los niveles actuales, en torno a los 30 dólares, a lo largo de los próximos 11 meses, se podrían producir desinversiones por hasta 220.000 millones de euros en todo el mundo, tanto en bolsa como en títulos de deuda, según ha publicado Cinco Días.

En el último ranking mundial de la web especializadaswfiinc.com figuran 79 fondos soberanos con un patrimonio total de 7,1 billones de dólares, de los que 4 billones corresponden a 45 fondos relacionados con petróleo y gas y otros 3,1 billones a otros relacionados con diferentes materias primas o activos. Según esta web, la valoración de los fondos vinculados al petróleo se desinfló en 70.000 millones a lo largo del 2015, el 1,7%.

EL CASO DE JAPÓN

Recientemente, el máximo ejecutivo del banco japonés Nomura, Koji Nagai, atribuyó a la fuga de fondos de inversión gran parte de la intensa caída de la bolsa de Tokio. “Los fondos soberanos no tienen una cantidad infinita de acciones japonesas. Una vez que hayan vendido todo lo que tienen la caída de la bolsa habrá tocado fondo” y empezará a repuntar, afirmó.

“La tendencia bajista de los precios del crudo no es el único factor que está afectando en el retorno de las inversiones de los fondos soberanos”, explica Antonio Hernández, socio responsable de Estrategia Energética de Internacional de KPMG España. En su opinión, estos fondos también están sufriendo una menor rentabilidad financiera “por la evolución bursátil de sus participaciones en empresas cotizadas”. Y todo ello está reduciendo su capacidad de inversión.

INVERSIONES ESTRATÉGICAS EN ESPAÑA

La presencia de los fondos soberanos en las empresas españolas se considera amplia (sobre un gran número de empresas) pero no muy intensa aún. Además, según el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, se concentra en operaciones de marcado carácter estratégico (como las de Cepsa, Iberdrola o Santander Brasil), por lo que no cabe pensar que las turbulencias del petróleo y de las bolsas acabe provoncando desinversiones de estos fondos soberanos en España.

Según los datos del informe Fondos Soberanos 2014, elaborado por la escuela de negocios Esade y la firma KPMG, entre el 2007 y mediados del 2014 los fondos soberanos han volcado en España algo más de 13.000 millones de euros de inversión directa (el 10% de la inversión extranjera directa total).

PRINCIPALES INVERSORES

Entre los inversores más activos en España, se encuentran Qatar Investment Authority; International Petroleum Investment Corporation (IPIC) y Mubadala (de Emiratos Árabes Unidos) y Temasek y GIC (de Singapur), así como el gigante noruego Government Pension Fund Global (GPFG).

El GPFG es el fondo soberano mayor del mundo con activos por encima de los 800.000 millones de dólares. Hasta mediados del 2014 se cifraran en 7.200 millones de euros las inversiones bursátiles del fondo noruego en España con presencia en 73 cotizadas. Un total de 26 de las 35 empresas del Ibex 35 tenían participación del fondo noruego, según el último informe de Esade-KPMG. El mayor porcentaje correspondía aAbengoa (3,16%). La mayor cuantía, al Santander (1.245 millones),Telefónica (952), BBVA (840) e Inditex (651).

GRANDES OPERACIONES

Entre el 2009 y el 2011 IPIC (Abu Dhabi) invirtió 6.869 millones de euros en el control de Cepsa. Santander Brasil, Sener, Ferrovial (Heathrow Airsport Holdings), Colonial, Abertis, Applus+, Marina Port Tarraco y Hotel Intercontinental fueron otras operaciones de los fondos soberanos en empresas españolas en el periodo entre el 2011 y el 2014. El acuerdo del aerolínea Qatar Airways con el FC Barcelona también forma parte de este listado.

DIFICULTADES EN LOS EMERGENTES

El desplome de los precios del crudo (casi un 70% desde mediados del 2014) está afectando al crecimiento de los países productores.

El riquísimo país de Arabia Saudíregistró sin embargo un déficit público de 98.000 millones de dólares en el 2015. El país saudí tiene que acudir a los mercados financieros para que le presten dinero y la agencia de calificaciónS&P acaba de recortar dos escalones la calificación de su deuda (A- desde A+).

Es solo un ejemplo. La deuda deOmán y Kazajistán están al borde del bono basura y Baréinya ha perdido la categoría de inversión. Nigeria y Azerbaiyán, por su parte, ya han tenido que solicitar la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En países como Irak, Kuwait, Qatar, Guinea Ecuatorial, Angola, Arabia Saudí, Omán, Gabón o Azerbaiyán, la exportación de hidrocarburos supone entre el 40% y el 60% del PIB, según el informe Actualidad Emergentes, de Bankia.