La dirección de Ford Almussafes ha planteado a los representantes de los trabajadores un excedente de 280 empleados para el primer cuatrimestre del 2018 derivado de unas previsiones de bajada de producción de 120 vehículos, antes del lanzamiento del nuevo Kuga. Esos 280 contratos son de carácter temporal y corresponden 150 a trabajadores que se incorporaron en septiembre por el aumento de producción y otros 130 a contratos temporales que, en ambos casos, vencen el 31 de diciembre, según ha informado a EFE el portavoz de UGT Ford, Carlos Faubel.

Estas cifras se han concretado este martes en la reunión del plan de competitividad que están negociando la dirección y el comité de empresa de la planta valenciana. Desde UGT han propuesto una reunión del observatorio del empleo para concretar cuántos trabajadores quedan con contrato temporal, en qué condiciones queda su renovación y de qué manera se podrá recuperar a los 280 trabajadores que saldrán a finales de año, todos ellos de la planta de montaje.

Movilidad

Para ajustar la producción en el primer cuatrimestre, con una plantilla de 8.100 trabajadores, se ha propuesto la movilidad de empleados entre plantas con el fin de trasladar al excedente de personal a montaje. Con la bajada de producción, la factoría calcula que serán 1.820 los vehículos fabricados al día durante los primeros cuatros meses del próximo año.

El representante de UGT, sindicato mayoritario en la planta, ha señalado que no se ha podido profundizar en los planteamientos del sindicato y ni siquiera ha podido exponer su propuesta, que fue aprobada el pasado sábado en una asamblea de trabajadores y en la que, entre otras cuestiones, pide mantener el poder adquisitivo y recuperar el plan de previsión para la jubilación para 4.500 empleados.

Kuga

Faubel ha manifestado que el lunes 11 se firmará el calendario laboral de 2018 para la factoría y, respecto a adelantar las vacaciones de la planta de motores a junio, ha asegurado que el sindicato rechaza esa propuesta y apuesta por buscar alternativas. Según ha explicado, una vez se supere el primer cuatrimestre de 2018, se espera la vuelta de los trabajadores de los que ahora se prescinde por el aumento de la producción después del lanzamiento del nuevo Kuga en mayo.