Francia es el principal socio comercial de las empresas españolas y encabeza en el 2019 la lista del Índice de Internacionalización Empresarial (ICIE) que elabora CaixaBank, y que establece los destinos internacionales que prefieren las empresas españolas. El Reino Unido, tras encabezar la lista en las dos ediciones anteriores, pasa a ocupar la segunda posición debido al brexit, según el estudio publicado ayer. La caída del Reino Unido representa un retroceso modesto, «ya que el país anglosajón se mantiene como uno de los destinos más importantes de las exportaciones españolas». Señala, asimismo, que el ICIE «recoge principalmente hechos sobre el país analizado, y no tanto riesgos aún no materializados», en relación con futuros efectos de la salida de la UE del Reino Unido.

CaixaBank Research considera que en la medida en que la salida se lleve a cabo de forma gradual y acordada con la UE, y teniendo en cuenta que muchos de los aspectos que hacen al país atractivo a los ojos de los empresarios españoles no variarán en exceso con la salida, «este país seguirá emplazándose en una buena posición en el ICIE». Si al final se produce una salida y sin acuerdo, la caída en el ránking naturalmente sería algo mayor.

Los países de Europa Occidental vuelven a presentar las condiciones más favorables para la internacionalización de las empresas españolas. En conjunto, son los países más cercanos a España y cuentan con un marco administrativo y legal muy desarrollado, una fuerza laboral bien preparada, un poder adquisitivo significativo y un entorno financiero e institucional sólido.

Europa del Este y Asia Central y Occidental son las regiones donde es más fácil la internacionalización de las empresas españolas, después de Europa, seguidas muy de cerca por América. Por países, Estados Unidos ocupa el tercer escalón del podio, por delante de los Países Bajos, Alemania y Portugal y es el único destino no europeo entre el top 10.