Francia es el principal socio comercial de las empresas españolas y encabeza en el 2019 el ránking del Índice de Internacionalización Empresarial (ICIE) que elabora CaixaBank, y que ha sido publicado este lunes. El Reino Unido, tras encabezar la lista en las dos ediciones anteriores, pasa a ocupar la segunda posición debido al 'brexit', según es estudio de la entidad financiera. La caída del Reino Unido es un retroceso modesto, "ya que hay que tener en cuenta, destaca el informe", "que el país anglosajón se mantiene como uno de los destinos más importantes de las exportaciones españolas". Destaca, asimismo, que el ICIE recoge principalmente hechos sobre el país analizado, y no tanto riesgos aún no materializados.

Según CaixaBank Research, "en la medida en que la salida del Reino Unido de la Unión Europea se lleve a cabo de forma gradual y acordada con la UE, y teniendo en cuenta que muchos de los aspectos que hacen al país atractivo a los ojos de los empresarios españoles no variarán en exceso con la salida, "este país seguirá emplazándose en una buena posición a futuro en el ICIE", destacan. Si al final se produce una salida desordenada y sin acuerdo, la caída en el ránking naturalmente sería algo mayor".

CONDICIONES FAVORABLES

Los países de Europa Occidental vuelven a presentar las condiciones más favorables para la internacionalización de las empresas españolas. En conjunto, son los países más cercanos a España y cuentan con un marco administrativo y legal muy desarrollado, una fuerza laboral bien preparada, un poder adquisitivo significativo y un entorno financiero, institucional e innovador sólido.

Europa del Este y Asia Central y Occidental se sitúan, son las regiones donde es más fácil la internacionalización de las empresas españolas, después de Europa, seguidas muy de cerca por América. Por países, Estados Unidos ocupa el tercer escalón del podio, por delante de los Países Bajos, Alemania y Portugal.

AYUDA A LA INTERNACIONALIZACIÓN

El objetivo del ICIE es ayudar a las empresas que quieren internacionalizar su negocio, ya sea a través de la venta de productos, la búsqueda de proveedores o de cualquier proceso de inversión. El índice analiza un total de 67 países, tanto avanzados como emergentes, y permite elaborar un ránking que refleja su atractivo para las empresas españolas. El índice está compuesto por cinco grandes pilares que aglutinan cuestiones clave del proceso de internacionalización como la accesibilidad al país, la facilidad para operar en él, su atractivo comercial, el entorno financiero y la estabilidad.