+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

COMERCIO

El freno europeo castiga a la exportación española

España exportó en enero en 1,3% menos que un año antes y rompe la tendencia al alza

 

Automóviles en el Puerto de Valencia con destino a la exportación. - MIGUEL LORENZO

SALVADOR SABRIÀ
21/03/2019

El frenazo en el crecimiento económico de la zona euro y en algunas de sus principales locomotoras, como Alemania, Francia e Italia ya se empieza a reflejar en la economía española que ha visto como en el mes de enero se ha roto la tendencia al alza de las exportaciones y se ha registrado una caída del 1,3% respecto al mimso mes del 2018. Así lo reflejan los datos el informe del comercio exterior que ha hecho público este jueves el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En cifras absolutas, las exportaciones alcanzaron los 22.525 millones de euros. Pese al descenso interanual, se trata del segundo mayor valor para este mes para la serie histórica, en el que el récord se logró precisamente en enero del 2018. Las importaciones se incrementaron un 0,9% hasta los 27.009, el máximo histórico de este mes. El aumento de importaciones unido al descenso de las exportaciones comportó que el déficit comercial se incrementase un 13,9% en enero, hasta alcanzar los 4.483 millones de euros.

El peso de la Unión Europea en la actividad económica española explica estos datos. Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea, que suponen el 67,3% del total de las españolas, disminuyeron un 2,3% en enero. Y las dirigidas exclusivamente a los países de la zona euro bajaron todavía más, el 3,1%.

El Periódico del Azulejo

EL PERIODICO AZULEJO

Producción, comercialización, diseño, distribución, colocación… todo en EL PERIODICO AZULEJO, la publicación técnica referencia en el sector cerámico, ahora onLine.