El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) celebrará este martes, 26 de abril, una vista oral sobre los tres asuntos prejudiciales acumulados en relación a la retroactividad de las cláusulas suelo en España, en la que serán escuchadas todas las partes involucradas.Este proceso es seguido con gran expectación desde España por el precedente que supondrá en muchas causas judiciales pendientes de sentencia. La banca se juega miles de millones.

¿Por qué es tan trascendente este proceso judicial en la UE?

En el 2013, el Tribunal Supremo dictó una sentencia que consideró nulas por poco transparentes las cláusulas suelo del BBVA, Novagalicia (Abanca) y Cajamar. El fallo afectaba solo a estas tres entidades, que ya las eliminaron y han asumido el coste.Desde entonces, han sido objeto de polémica y de múltiples demandas en los juzgados. La mayor parte de los bancos las han eliminado. Paralelamente, el Supremo tiene pendiente aclarar si las múltiples sentencias en contra que están sufriendo los bancos por este asunto deben obligarles a abonar a los demandantes todo lo cobrado de más desde la fecha de la sentencia o por todo el contrato, que en muchos casos datan del 2009. Sin embargo, el Tribunal Supremo decidió el 14 de abril suspender la tramitación de un recurso sobre cláusulas suelo a la espera de conocer el pronunciamiento de la Justicia europea.

¿Qué es lo que tiene que decidir el Tribunal Europeo?

El alto tribunal, que estudia el caso de dos personas que solicitaron la suspensión de la resolución de un recurso presentado por Unicaja en octubre de 2015, debe pronunciarse sobre la retroactividad. Es decir, si los bancos deben abonar a los demandantes todo lo cobrado de más desde la fecha de la sentencia o por todo el contrato, y no solo desde el 2013 que es cuando dictó sentencia el Tribunal Supremo. La Comisión Europea defiende la retroactividad total de las cláusulas si son declaradas nulas en sentencia firme. Así lo comunicó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha dado su opinión sobre el tema al ser consultado por algunos tribunales españoles.

¿Qué efectos puede tener sobre la banca española?

Las entidades financieras españolas han percibido unos 4.474 millones de euros por la aplicación de cláusulas suelo en las hipotecas entre noviembre de 2009, cuando los bancos y cajas activaron su comercialización, y hasta el 9 de mayo de 2013, fecha sobre la que ha sentado doctrina el Tribunal Supremo a partir de la que devolver lo cobrado por este tipo mínimo por falta de transparencia.De reconocer Bruselas la devolución de todos los importes cobrados por las cláusulas suelo desde el origen del préstamo, la banca española tendría que devolver 4.500 millones, cifra que engrosaría la factura de 5.269 millones por los intereses cobrados desde el 9 de mayo de 2013 hasta finales de 2015, según cálculos de Analistas Financieros Internacionales (Afi). Así pues, las entidades financieras han ingresado casi 9.800 millones desde 2009 gracias a limitar en las hipotecas la caída del Euríbor.

¿Qué se espera hoy de la vista oral en la UE?

Hoy se celebra una vista oral sobre los tres asuntos prejudiciales acumulados en relación a la retroactividad de las cláusulas suelo en España, en la que serán escuchadas todas las partes involucradas. Tras esta vista, el abogado general que se designe para el caso comenzará su trabajo de cara a presentar unas conclusiones. Este proceso puede tardar entre tres y cuatro meses, dependiendo, entre otros factores, de la complejidad jurídica del asunto. En total, el proceso suele durar entre un año y un año y medio desde que se presenta el recurso o la cuestión prejudicial. En este caso, son tres los asuntos prejudiciales acumulados sobre la irretroactividad de las cláusulas suelo, que fueron presentados entre abril y junio de 2015. La sentencia en firme podría tener lugar a finales de año.