El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha sugerido este lunes que no habrá acuerdo con el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los ERTE por covid. "Me gustaría llegar a un acuerdo con los ERTE, somos pactistas, pero la verdad es que nos lo están poniendo bastante complicado", ha explicado Garamendi en la clausura de la Asamblea Anged 2020. "En cualquier caso, aceptaremos la decisión, legítima, del Gobierno, y seguiremos colaborando con él", ha añadido.

El próximo miércoles 30 de septiembre vencen las actuales condiciones de los ertes por covid y esta previsto que sea mañana, en el último Consejo de Ministros previo a esta fecha, que se valide su validar su renovación. Desde la CEOE abogan por una prórroga de los ERTE que afecte por igual a todos los sectores, mientras que el Gobierno apuesta por focalizar las ayudas en los sectores más afectados. "Si consideramos que mucha gente se queda fuera tendremos que decir que no. Esta tarde en el comité ejecutivo de la CEOE lo decidiremos", ha explicado el presidente de los empresarios.

"Defendemos profundamente los ertes para el turismo, pero el comercio también es clave", ha dicho Garamendi durante su discurso. En este sentido, ha explicado que de las cerca de 4 millones de personas que había sujetas a un ERTE en el punto más álgido de la pandemia (abril) un 24% (750.000) trabajaban en el comercio, mientras que en la actualidad, de los 750.000 personas en ertes, un 17% (130.000) pertenece a este sector. "Aunque tendría que haber muchos más porque la mayor parte de gente que ha ido al paro ha sido del comercio", ha insistido.