El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha dicho que "no ve necesario" que España continúe en estado de alarma, y ha pedido al Gobierno que escuche a comunidades autónomas y ayuntamientos a la hora de tomar decisiones sobre las fases de desescalada.

En una entrevista en El Economista, el líder de los empresarios ha asegurado que si el Consejo de Ministros aprueba este martes una prórroga del estado de alarma mediante un real decreto "a nosotros no nos gustará".

"Estamos muy aburridos de los reales decretos, queremos hablar de los proyectos de ley", ha dicho Garamendi, quien ha pedido, asimismo, que la renta mínima que ultima el Gobierno pueda tramitarse mediante esta última figura normativa en el Congreso de los Diputados.

"Creo que el estado de alarma y la situación de aquí a diciembre necesita ahora de lo que haga falta, pero con un planteamiento coyuntural. No se pueden plantear ahora temas estructurales", ha dejado claro el presidente de la CEOE respecto al ingreso mínimo vital.

Respecto al pacto firmado la semana pasada para prorrogar hasta el 30 de junio los erte por fuerza mayor, desligándolos del estado de alarma, y para establecer la salida progresiva de los mismos, Garamendi ha asegurado que en la negociación consiguió "mejorar" algunos puntos, aunque no extenderlo hasta diciembre.

"Me gustaría que viera cuál era el documento que se nos envió un domingo" cuya aprobación en Consejo de Ministros de ese martes siguiente "pararon", y pudiera compararlo con "el que firmamos una semana más tarde", ha dicho el presidente de la CEOE.

En dicha negociación, ha señalado, la patronal consiguió modificar la cláusula de garantía del empleo, reduciendo el periodo de un año a seis meses, y fijando el momento en el que comienza a computar dicha garantía en la vuelta a la actividad del primer trabajador y no del último.

Respecto a la posibilidad de que España reclame acceder al fondo de reconstrucción europeo, Garamendi ha considerado que "es más fácil pedir el dinero antes que después", porque en estos momentos "los mercados van a entenderlo, por la situación que tenemos, siempre que lo gastemos en temas coyunturales".