Antonio Garamendi ha oficializado un secreto a voces en el mundo patronal: se presenta como candidato a presidir la CEOE. Así lo ha avanzado la agencia Europa Press y lo han confirmado fuentes de la organización de empresarios a EL PERIÓDICO, que también han afirmado que, de momento, es el único candidato que se ha postulado oficialmente para dirigir la principal patronal española.

Actualmente Garamendi ostenta el cargo de vicepresidente de la CEOE, a la vez que preside Cepyme desde noviembre del 2014. También fue hasta enero presidente de Confemetal, cargo que abandonó ante su dificultad para compaginarlo con sus otras responsabilidades. En las anteriores elecciones fue rival del actual presidente Juan Rosell, que debido a la limitación de acumular más de dos mandatos no volverá a presentarse. Quién sí tiene voluntad de hacerlo en las venideras es el actual presidente de Foment del Treball, Joaquín Gay de Montellà.

No obstante, el principal escollo que se erige en el camino de Gay de Montellà para poder acceder a la carrera electoral por la presidencia de la CEOE es el número mínimo de avales requeridos. Para oficializarse una candidatura esta es preciso que presente el apoyo escrito de al menos 20 vocales que representen a cuatro organizaciones diferentes. Según ha podido conocer Europa Press, Garamendi cuenta con el apoyo "unánime" de todas las organizaciones empresariales representadas, por lo que, posiblemente, solo haya una única candidatura. La fecha límite para presentar candidatura vence el próximo 20 de noviembre.

La organización que más votos tiene, 83, es Cepyme. La catalana Fomento del Trabajo y la madrileña CEIM tienen 45 votos cada una, mientras que Unesa cuenta con 30 votos; la AEB con 25; la patronal valenciana con 21, mientras que Confemetal dispone de 10 representantes.

Garamendi, nacido en 1958 en Getxo (Vizcaya), es licenciado en Derecho, empresario y exconsejero de REE. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado diversos puestos, entre ellos el de consejero delegado de Bankoa, presidente del Grupo Negocios, consejero de Babcock & Wilcox y de Tubos Reunidos, presidente de la patronal de jóvenes empresarios Ceaje, y vocal de la Cámara de la Propiedad de Vizcaya.