El consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha acordado este viernes, en una sesión extraordinaria convocada esta tarde, trasladar temporalmente su sede social desde Barcelona hasta Madrid.

La multinacional energética trata así de aportar tranquilidad a los mercados ante la hipótesis de que el Parlamento catalán apruebe una declaración unilateral de independencia la semana que viene.

Actualmente, la sede social de esta multinacional está en la plaza del Gas, 1, de Barcelona, donde están también sus servicios centrales, y ahora pasará a estar en la avenida San Luis, 77 de Madrid, donde están las oficinas de Gas Natural en la capital española, en las que trabajan unas 1.600 personas.

Los principales accionistas de Gas Natural son Criteria (24,43 %), el fondo estadounidense Global Infrastructure Partners (GIP), que tiene un 20 %, y Repsol, que tiene otro 20 %.

Gas Natural se suma así a la lista de empresas catalanas que dan el paso de trasladar su sede social fuera de Cataluña con el fin de asegurar que su actividad queda amparada por el marco regulatorio europeo con independencia de lo que suceda en Cataluña.

Las fuentes consultadas han asegurado a Efe que se trata de una decisión "temporal" a la espera de que se calme la incertidumbre abierta en Cataluña.

En un comunicado, la multinacional catalana justifica su decisión por "la situación política y social que está viviendo las últimas semanas Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello genera".