Gas Natural prevé invertir unos 100 millones de euros en parques eólicos en Canarias. La compañía, en solitario o con terceros, es la que más proyectos ha inscrito en el registro del Ministerio de Industria para el archipiélago, el único reducto que existe en la actualidad para el desarrollo de estas energías en España con una retribución especial.

En total se trata de 65 megawatios (MW) del cupo máximo de 450 MW previstos para las Canarias. Gas Natural Renovables ha inscrito 10 instalaciones con un total de 45 MW en Gran Canaria y otros 20 MW en la isla de Fuerteventura.

Con esta formalidad burocrática, Gas Natural seguirá ahora con el proceso de obtención del resto de autorizaciones necesarias para la construcción de los parques eólicos. El objetivo es ponerlos en funcionamiento antes del 31 de diciembre del 2018, el límite establecido en los proyectos incluidos en el cupo.

AHORRO DE COSTES

Las instalaciones previstas por Gas Natural contribuirá a reducir en tres millones de toneladas la emisión de gases contaminantes en el archipiélago y permitirán un ahorro de 345 millones en costes de producción de energía eléctrica durante los 20 años de vida media que tienen este tipo de infraestructuras.

Estos proyectos se incluyen en el plan estratégico de Gas Natural hasta el 2018. La filial de energías renovables de Gas Natural cuenta en la actualidad con una potencia instalada en operación de 1.030 MW, de los que 961 son parques eólicos; 107,centrales minihidráulicas; y 62 plantas de cogeneración.