La última escapada por carretera de este agosto saldrá más cara a los españoles, después de que el precio medio del litro de gasolina y del gasóleo hayan tocado el techo mensual. Lo hicieron tras encadenar su cuarta subida semanal consecutiva. El precio del litro de gasolina se ha encarecido en torno al 7% desde principios de año, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea publicados ayer.

En concreto, las cifras alcanzan niveles de mediados de julio y sitúan al litro de gasolina de 95 octanos en los 1,327 euros con un repunte semanal del 0,075%. Mientras que el gasóleo también se ha encarecido después de subir un 0,16%, hasta los 1,228 euros el litro con respecto a hace siete días, tocando así máximos desde finales de junio y dejando la semana más cara de agosto para viajar por carreteras españolas.

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cotizó ayer a 74,5 dólares, mientras que el barril de crudo Texas americano se situó por encima de los 67,7 dólares, después de haberse encarecido más de dos dólares en ambos casos con respecto a los precios de hace una semana en los mercados de futuros.

Las subidas del crudo suelen trasladarse al precio de las gasolinas de venta al público en unas dos semanas, por lo que la previsión apunta a un nuevo encarecimiento en las estaciones de servicio en los próximos días.

Un efecto práctico de este encarecimiento es, por ejemplo, que el mismo recorrido en la recta final de agosto sale más caro con respecto al mismo mes del 2017, que deja el litro de gasóleo un 14,7% por encima, mientras que en el caso de la gasolina marca un precio un 11,5% superior.

Llenar hoy un depósito de 55 litros de gasóleo supera los 67,5 euros, lo que supone unos 8,7 euros más que hace un año.

Para el caso de la gasolina, el llenado de un depósito de 55 litros supone 72,9 euros, unos 7,4 euros más con respecto a las mismas fechas del 2017.