El gasto medio por persona alcanzó los 11.312 euros en el 2016, un 3,0% más que en el año anterior. Y el gasto medio por hogar en el año 2016 fue de 28.200 euros, lo que supuso un aumento anual del 2,6%. Este incremento del gasto medio por hogar es el mayor desde el año 2007. El grupo en el que se registró la mayor subida fue el de comunicaciones, cuyo gasto se incrementó un 11,4% respecto a 2015. Este comportamiento se debió, fundamentalmente, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a que los hogares aumentaron su gasto en servicios de telefonía un 10,3%.

En términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, el gasto medio por hogar aumentó un 3,5%. El gasto medio por hogar aumentó en la mayoría de los 12 grupos analizados, incluyendo el ya citado de comunicaciones. En el apartado de muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, se registró una tasa anual del 10,1% debido a la subida generalizada de todos sus componentes. Le siguió el grupo de otros bienes y servicios, con una tasa del 9,0% debido a la subida del cuidado personal y los seguros. En restaurantes y hoteles, se registró una variación del 7,1% motivada, principalmente, por el aumento del 5,8% del gasto en restauración y comedores.

Entre los grupos en los que disminuyó el gasto medio por hogar cabe destacar la enseñanza, -con una bajada del 2,1% y la sanidad, -con un descenso del 0,5%.