Los recortes impuestos por la crisis económica han afectado al gasto farmacéutico tanto en las recetas para los pacientes como en asistencia hospitalaria que, pese al crecimiento registrado este año por primera vez en el último trienio, y al desembolso extraordinario para afrontar la hepatitis C en el 2014, aún no ha llegado a los niveles anteriores al 2010. Para el próximo año Farmaindustria prevé un nivel de gasto farmacéutico de 16.261 millones de euros, un 0,4% menos que lo previsto para este año. Esta cantidad aún está lejos de los 16.588 millones de euros del 2010. Durante la crisis al menos un tercio del ahorro del servicio público de salud se ha debido a los medicamentos.

El mayor ajuste se va a producir, como en el 2015, en el gasto de fármacos en los hospitales públicos. La previsión es que baje un 1,7% y que ronde los 6.344 millones de euros, frente a los casi 6.500 millones de este año. Por el contrario, en recetas el gasto crecerá en medio punto, hasta los 9.917 millones.

Como consecuencia de las políticas de ajuste el diferencial de gasto por habitante en España ha empeorado respecto a la media de la eurozona. Si en el 2010 esta diferencia era del 8,8%, en el 2013 subió al 25,3% y un año después, siguió creciendo hasta el 31,4%.

GASTO POR HABITANTE

En datos en euros, si la media de gasto público en fármacos por habitante de la zona euro fue de 325,7 euros en el 2014, en España quedó en 223,5 euros, según las cifras presentadas por Farmaindustria, asociación que aglutina a las más importantes compañías del sector en España.

La extensión de los medicamentos genéricos ha supuesto un ahorro notable en esta partida de gasto. Desde el 2015 los fármacos de marca blanca representan algo más de la mitad del mercado y más del 80% en unidades dispensadas.

Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria desde hace apenas un mes, ha señalado que en este año se ha "empezado a salir" de la crisis. Uno de los apoyos ha sido la exportación. Los medicamentos han sido el quinto producto más exportado por la industria española y en el 2015 superó los 11.000 millones de euros.

En el último año la actividad del sector "ha sido positiva", según Acebillo, que se ha fijado cinco ejes de actuación: promover un "renacimiento" de la innovación, aumentar el empleo (el sector registra más del doble de productividad que la media de toda la industria), reforzar la transparencia, la sostenibilidad y el diálogo.

Una de las reclamaciones del sector es conocer cuál es el coste de cada paciente para el servicio nacional de salud (SNS). Para ello piden el sistema sanitario a determinar los resultados en la salud de los ciudadanos. Ello permitiría, en su opinión, llegar a acuerdos para determinar los precios de los medicamentos por resultados, por terapias o por registro de pacientes.