Los ingresos derivados de las compras protagonizadas por turistas extracomunitarios aumentaron el 20% hasta septiembre, según el operador de devoluciones de IVA Global Blue. Según los datos de esta firma, el aumento de las llegadas de turistas procedentes de Hong Kong y Corea se reflejó en el balance general de ingresos procedentes de turistas extracomunitarios. En los datos del estudio se incorporaron por primera vez transacciones con importe inferior a los 90 euros.

Hongkoneses y coreanos se han alzado al ránking de turistas extracomunitarios de mayor gasto, ambos con un 3% del total. Por su parte, los chinos continuaron siendo la principal nacionalidad por gasto en compras, representado tres de cada diez euros del total de compras tax free en España.

Después de los chinos, los argentinos y estadounidenses, con un 7% del total de las ventas cada uno, son la segunda y tercera nacionalidad que más gasta en compras en nuestro país, si bien su presupuesto se vio impactado de manera desigual por el comportamiento de su divisa. La devaluación del peso argentino influyó en que el gasto en shopping de los primeros se redujera un 1% en los nueve primeros meses del año, mientras que la fortaleza del dólar frente al euro motivó que los turistas norteamericanos incrementaran un 53% su gasto en compras hasta septiembre.

Los turistas rusos siguen siendo una de las nacionalidades más rentables para España por su perfil de turista de de alto poder adquisitivo. Tras varios meses de inestabilidad del rublo, impactada por los precios del petróleo, el gasto de los rusos en compras ha aumentado un 7% en los nueve primeros meses del año.

Por sectores, moda y complementos fueron los artículos más buscados por los turistas extracomunitarios, destinando unos seis de cada diez euros del presupuesto a estos productos que incrementaron sus ventas un 21% respecto al mismo periodo del pasado año. Por su parte, joyería y relojería creció un 27%, siendo la segunda categoría más demandada por los turistas de largo radio.

Global Blue es el primer operador internacional de Tax Free con más de 35 millones de devoluciones de IVA al año. La compañía fue pionera en la puesta en marcha de este servicio en la década de los ochenta, convirtiendo la devolución de impuestos en una herramienta de venta para las tiendas. Con presencia en 52 países y una plantilla de 1.900 empleados en todo el mundo, dispone de 305.000 comercios afiliados a nivel internacional.