General Motors y Honda desarrollarán dos vehículos eléctricos que la firma japonesa comercializará en Estados Unidos y Canadá a partir de 2024. Así lo han anunciado ambas compañías en un comunicado conjunto, detallando que los coches se basarán en la plataforma global para coches eléctricos de GM y equiparán su nueva generación de baterías, llamadas Ultium. No obstante, tanto el diseño exterior como el interior, correrán a cargo de Honda.

Estos vehículos se producirán en las plantas de General Motors en Norteamérica. Según Rick Schostek, vicepresidente ejecutivo de Honda América, "esta colaboración unirá la fuerza de ambas compañías y desbloqueará economías de escala para acelerar nuestros planes de electrificación y avanzar en nuestros esfuerzos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".

General Motors y Honda trabajan juntos en varios proyectos desde 2013, cuando se propusieron desarrollar mecánicas de hidrógeno. La última colaboración hasta ahora era el Cruise Origin, una furgoneta eléctrica presentada en enero. Asimismo, la marca japonesa invirtió 2.750 millones de dólares en Cruise, la división de coches autónomos de GM el año pasado y ha estado involucrada desde 2018 en el desarrollo del módulo de baterías de la compañía norteamericana.

GM compartirá su tecnología autónoma

Otra muestra de la buena relación de las marcas es que los dos vehículos que GM y Honda desarrollarán equiparán el sistema de asistencia a la conducción de la empresa estadounidense, llamado Super Cruise, que permite al coche seguir una ruta sin la necesidad de que el conductor tenga sus manos en el volante. No obstante, recibirá un nombre específico para adaptarse a la marca Honda. Además, incorporarán las funciones de seguridad de GM, integrados en el sistema OnStar, que integrará en el sistema de infoentretenimiento HondaLink.

Según Schostek, ambas compañías seguirán estudiando la posbilidad de profundizar más en su colaboración. Por su parte, Doug Parks, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de producto global de GM, afirma que este acuerdo "valida los avances técnicos y la capacidad de nuestras baterías Ultium y nuestra nueva plataforma para coches eléctricos". GM fabricará las baterías Ultium a través de una asociación estratégica con la coreana LG Chem en Ohio y se espera que alcancen una autonomía de más de 640 kilómetros. "Este es otro paso en nuestro camino hacia un futuro totalmente eléctrico. Tenemos una historia de trabajo con Honda estupenda. Esta colaboración se sustenta sobre nuestra relación y nuestros objetivos compartidos", añade.

Este acuerdo significa un paso importante para Honda. Mientras General Motors se ha comprometido seriamente con la electrificación, anunciando inversiones por valor de 20.000 millones de dólares hasta 2025 y la intención de fabricar hasta 20 modelos eléctricos para 2023, Honda había rechazado la idea de lanzar su eléctrico Honda e en los mercados norteamericanos, además de detener la comercialización del eléctrico Clarity EV. La idea de la marca japonesa era apostar por los híbridos en Norteamérica.