E l presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la patronal autonómica y el alcalde de València, Joan Ribó, reclamaron ayer que la entidad resultante de la fusión Caixabank-Bankia mantenga su sede en València.

Puig consideró que «sería un hito muy positivo para la Comunitat Valenciana», aunque subrayó su «respeto absoluto a las decisiones que tomen estas dos entidades privadas». La Generalitat entiende que «lo lógico y lo razonable sería que la sede de la entidad resultante estuviera en la ciudad de València», donde tienen su sede actualmente ambos bancos.

En este mismo sentido, el alcalde de València, Joan Ribó, aseguró que confía en que la entidad resultante tenga «ADN social» y que la sede se mantenga en la ciudad.

Por su parte, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) consideró muy positiva la posible fusión entre las dos entidades, «en línea con lo que el contexto económico requiere y con las recomendaciones que el BCE está trasladando a todo el sector bancario de la Unión Europea», explicaron en un comunicado emitido este viernes.

La CEV también confía en que la sede de la entidad fusionada se mantendrá en la Comunitat Valenciana. «Para las empresarias y empresarios valencianos, el hecho de que la primera entidad bancaria de España tenga su sede en nuestro territorio sería un hito histórico», aseguró su presidente, Salvador Navarro.

A su vez, las Cámaras de Comercio también valoraron «muy positivamente» la posible operación entre «dos entidades con sedes en València», recordaron, al tiempo que expresaron su confianza en que la entidad resultante apoye al tejido productivo valenciano.

«El decisivo papel de los bancos en el entramado económico hace necesario disponer de entidades financieras fuertes y solventes, capaces de responder a las necesidades de financiación de nuestras empresas», defendieron en un comunicado emitido ayer.

Para las cámaras valencianas —añadieron— es «un factor clave que las empresas valencianas dispongan de la financiación suficiente para acometer sus proyectos de inversión y expansión, así como el proceso de reactivación y recuperación económica tras la crisis del covid». H