El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, tiene la "voluntad" de "resolver" el pago del 50 % de la extra de Navidad de 2012 que se adeuda a los funcionarios el año que viene, "si hay suerte".

Así lo ha asegurado en respuesta a una pregunta que le ha formulado en la Comisión de Hacienda el diputado del PP Antonio Suárez, quien se ha interesado por si el Gobierno de Aragón tiene intención de cumplir la disposición adicional trigésima del presupuesto de la comunidad para 2016, que establece la obligatoriedad de abonar el resto de la paga extra a todos los funcionarios.

Gimeno ha reconocido que este año no se va a abonar ese 50 por ciento que falta de esa extra, que fue anulada por decisión del gobierno de Mariano Rajoy en 2012 con la condición, ha recordado Suárez, de que sería devuelta "cuando se pudiera".

En los presupuestos estatales de 2015, ha agregado, el gobierno central "dio luz verde" a la devolución, y el ejecutivo autonómico PP-PAR pagó un 25 por ciento, mientras que el gobierno PSOE-CHA abonó otro 25 % en mayo de 2016.

Gimeno ha asegurado que en el articulado del presupuesto de 2016 se incluyeron "muchas cosas" que luego no tuvieron reflejo presupuestario, entre otras esta, que se pretendió solucionar con una modificación presupuestaria que fue rechazada por las Cortes, ha recordado.

En todo caso, ha asegurado que el Gobierno de Aragón no puede asumir este pago porque la comisión delegada de asuntos económicos del ejecutivo central no lo permite, en tanto en cuanto Aragón incumplió el objetivo de déficit de 2015 y las medidas adoptadas en el acuerdo de no disponibilidad que la comunidad tuvo que redactar no eran suficientes para cubrir la diferencia entre el déficit real (del 2,1 %) y el fijado para ese año (del 0,7 %).

Por eso, no hay "posibilidad formal" de hacer este pago, ya que para que la comunidad se pueda acoger al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es necesario cumplir ese precepto.

Suárez ha considerado que ésta es una "excusa de mal pagador", porque sí que se han adoptado otros acuerdos y modificaciones en el capítulo I de los presupuestos (de gastos de personal) después de que la comisión delegada publicara estas obligaciones, por ejemplo en el caso del pago del verano a los interinos de educación.

Y otras comunidades, ha recordado, la han pagado al cien por cien, también con decisiones posteriores a esta decisión de la comisión delegada.

Las autonomías que han pagado toda la extra son Castilla y León, Galicia, La Rioja, Canarias, Valencia, Extremadura, Cantabria, Baleares y País Vasco, mientras que sólo una, Cataluña, adeuda más que Aragón, y únicamente dos están en la misma situación que la comunidad aragonesa: Navarra y Andalucía.