El Gobierno trabaja con la posibilidad de una apertura selectiva de las fronteras a los turistas extranjeros antes del 1 de julio, fecha que ya ha sido anunciada oficialmente para abrir paso al turismo. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, avanzó ayer en el Senado que, pese a que la vista está puesta en julio, el Ejecutivo está trabajando en la creación de «rutas seguras», antes del levantamiento oficial de las fronteras a ciudadanos de los 26 países europeos que integran el espacio Schengen, «manteniendo todas las medidas de control sanitario necesario». Maroto también dijo que esas rutas podrán abrirse a ciudadanos de terceros países, «en condiciones se seguridad».

«Estamos trabajando con nuestros socios europeos para definir reglas en esta apertura. Hay que evitar que cada estado decida unilateralmente qué es un destino seguro», comentó la ministra. Además avanzó que España trabaja con los socios europeos -que proporcionan el grueso del turismo que llega a España- para «llevar a cabo una apertura gradual, coordinada y no discriminatoria entre zonas con una misma situación epidemiológica». Lo que puede interpretarse como que esos pasillos turístitcos podrían establecerse con ciudadanos de zonas concretas -más que países- que se encuentren en la misma situación epidemiológica que las áreas turísticas españolas que se abran a los visitantes extranjeros dentro de la nueva normalidad.

El plan de reactivación turística en el que trabaja el Gobierno recoge también apoyos adicionales por 151 millones de euros, además de que dentro de las líneas ICO ya acordadas destinará un tramo preferente al sector por 2.500 millones. Este plan es la base del acuerdo entre el Gobierno y Cs para que esta última formación dé su apoyo a la última prórroga del estado de alarma.

Según recoge Efe, el Gobierno aprobará en la primera quincena de junio este plan de reactivación del turismo que recoge los apoyos adicionales.

El texto señala que se establecerá un subtramo preferente por importe de unos 2.500 millones de euros para el sector turístico. Este tramo va dentro de los 100.000 millones de las líneas de avales del ICO anunciados para garantizar la financiación y liquidez de las compañías en esta crisis; es decir, no se trata de fondos nuevos, según confirmaron fuentes próximas a la negociación.

hasta el 2022 / La presidenta y consejera delegada del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara, también se refirió ayer a la creación de corredores en un debate online organizado por la Asociación Española de Directivos. Guevara esperó que este verano se empiece a ver una recuperación más importante en Europa, primero a nivel nacional y después regional, en función de la creación de corredores sanitarios entre países o regiones, ya que será difícil que todos los estados abran sus fronteras al mismo tiempo.

En este encuentro, el sector hotelero previó ayer para este año unos ingresos entre un 50% y un 55% por debajo de los del 2019 y auguró que solo en el 2022 es posible que estén por encima de la facturación del año pasado, según explicó el presidente y consejero delegado de Radisson Hotel Group, Federico González.