El sector turístico tendrá un plan concreto de revitalización ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, según ha asegurado este lunes la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En rueda de prensa telemática, Montero ha señalado que habrá "planes especiales" para los sectores donde la crisis "tenga más profundidad" y que sufran "más tiempo de incapacidad", como es el caso del turismo.

La portavoz del Gobierno ha resaltado que el turismo "es tan importante para el PIB" que hay "que intentar superar esta situación en el menor plazo". Asimismo, ha manifestado que "ojalá se recuperen" pronto los países del entorno para que la reapertura del sector "sea un hecho a la mayor brevedad".

En cuanto a los instrumentos a utilizar, la ministra ha destacado que uno de ellos podría ser el superávit de los ayuntamientos que dispongan de él, mientras que en los casos en los que no sea posible habrá planes de financiación para ayudar al sector de forma específica para que "pueda mantenerse en este estado durante el mayor tiempo posible hasta que los ciudadanos puedan viajar".

Por otro lado, en relación a la ampliación del periodo de ERTE por fuerza mayor, una de las peticiones más reiteradas por el sector turístico, Montero ha señalado que si la situación sanitaria se prolonga, también "se tendrán que prolongar los instrumentos" puestos en marcha. Así, ha destacado que el Ejecutivo estudiará la eficacia de estas medidas, en este caso los ERTE, y si se pueden ampliar en algún sector concreto.