El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la ampliación del plazo máximo de presentación y pago de las declaraciones de impuestos del primer trimestre para autónomos y pymes desde el 20 de abril hasta el 20 de mayo. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apuntado que la medida beneficiará a 3,4 millones de contribuyentes, el 95% del total de trabajadores por cuenta propia y pequeñas y medianas empresas, para los que supondrá una "inyección de liquidez" de 3.558 millones de euros.

Montero ha explicado que la medida beneficiará a los que facturen hasta 600.000 euros y afectará a la declaración del IVA, el pago de las retenciones del IRPF y el fraccionamiento del impuesto de sociedades. El plazo para los tributos domiciliados, por su parte, se amplia del 15 de abril al 15 de mayo.

La ministra también ha reiterado que el Gobierno está trabajando en permitir que los autónomos puedan renunciar al sistema de módulos y tributen por el de estimación directa. La medida finalmente no ha sido aprobado este martes, pero Montero ha asegurado que se le dará luz verde "en breve". También ha recordado que la nueva medida se suma a la moratoria de seis meses, los tres primeros sin intereses, aprobada a mediados de marzo para el aplazamiento de hasta 30.000 euros en impuestos para el 99,8% de los autónomos y el 94% de las pymes.

Desde el sector, la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) y el Consejo General de Economistas, entre otros, han remitido en las últimas semanas varias cartas a la ministra exigiendo la prolongación del plazo de impuestos, así como las organizaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae) e incluso el Defensor del Pueblo atendió la petición instando a Hacienda a alargar los plazos de abril a mayor en el IVA y el IRPF a pymes y autónomos, junto a la prórroga al 30 de septiembre de la Campaña de la Renta, petición realizada también por Gestha.