El Consejo de Ministros ratificará hoy la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 950 euros. La medida entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que se efectuará presumiblemente mañana. Otro de los asuntos que el Ejecutivo ya ha ratificado y que pasarán hoy por el Congreso será la revisión del 0,9% de las pensiones y la subida del 2% del sueldo de los funcionarios.

La cámara baja deberá debatir a partir de las tres de la tarde de hoy la convalidación de los reales decretos que permitan al Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez materializar dichas actualizaciones.

El Gobierno formalizará en su Consejo de Ministros un incremento del Salario Mínimo Interprofesional pactado y rubricado con patronales y sindicatos. La remuneración mínima subirá de 900 euros a 950 euros netos, lo que equivale a 13.300 euros al año o 31,6 euros al día.

La subida será del 5,5% y va en la senda de aumentos anunciada por el nuevo Gobierno de coalición, que aspira a elevar progresivamente el SMI hasta que este represente el 60% del salario medio español. Lo que actualmente lo ubicaría cerca de los 1.200 euros.

El incremento beneficiará a 371.000 trabajadores, según cálculos de CCOO, y se traducirá también en un aumento de la recaudación de la Seguridad Social de 247 millones anuales. Sin embargo, una de las reformas que no plasmará en negro sobre blanco el Ejecutivo español hoy será la derogación del despido por bajas médicas. La supresión del artículo 52-D del Estatuto de los Trabajadores, modificado por el PP en su reforma laboral del 2012, deberá esperar debido a, según aducen desde el Ministerio de Trabajo, dificultades técnicas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha negado «categóricamente» en varias ocasiones que el alza del SMI impacte en el empleo y ha defendido que es un «elemento positivo».