El Gobierno ha autorizado la venta del 100% del capital de la firma francesa Terminales Portuarias (Tepsa) por 352,3 millones de euros a la sociedad francesa Maegor Investments, que pertenece a Rubis Terminal Infra SAS, una de las principales compañías europeas especializadas en la distribución de productos derivados del petróleo.

Así lo ha aprobado este martes el Consejo de Ministros con la firma de un acuerdo que autoriza la inversión extranjera en la sociedad de Petrofrance que explota el tráfico de mercancías de determinados productos. En concreto, Terminales Portuarias tiene por objeto social la explotación de almacenes o depósitos de productos, sustancias y mercancías a granel, preferentemente productos químicos, petrolíferos, materias grasas o productos alimenticios.

Actualmente, la empresa tiene sedes en las terminales portuarias de Tarragona, Barcelona, Valencia y Bilbao. El pasado 17 de septiembre, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya autorizó en primera fase esta operación.

Tepsa nació en 1964 en Barcelona, en el antiguo Muelle del Contradique del Puerto, con 7.200 m. Actualmente gestiona más de 900.000 m destinados a productos petrolíferos, químicos, biocombustibles y alimentarios, distribuidos en nuestras cuatro terminales, ubicadas en los principales puertos de la península Ibérica: Barcelona, Bilbao, Tarragona y Valencia.

El preacuerdo de venta se hizo en junio y estaba pendiente de la autorización administrativa. En el 2019, la empresa generó 52 millones de euros de ingresos.

Rubis Terminal, que cuenta con una capacidad de almacenamiento de 3,6 millones de metros cúbicos en 13 terminales de Francia, Países Bajos, Bélgica y Turquía, logra con esta operación afianzar su estrategia en el sur de Europa y opciones para captar los flujos de mercancías en la región mediterránea, así como para explorar una entrada en los mercados de alto crecimiento de América Latina.