Las tres primeras jornadas de huelga en el sector de la estiba (5, 7 y 9 de junio) han supuesto unas pérdidas económicas superiores a los 36 millones de euros, lo que equivale a más de 12 millones de euros por jornada, según datos de Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

En un comunicado, Fomento ha señalado que de estos 12 millones de euros de pérdidas por jornada de huelga, 2,5 millones corresponden al transporte terrestre, tanto viario como ferroviario, y 5 millones a las compañías estibadoras.

Las otras pérdidas se reparten entre el resto de la comunidad portuaria, como remolcadores, prácticos, licenciatarios de servicios comerciales y operadores logísticos. A estas pérdidas económicas habría que añadir el incremento de los costes logísticos que ha supuesto para los cargadores el recurso a cadenas logísticas alternativas, indicó el departamento de Íñigo de la Serna.

Junto a los daños económicos registrados en estas tres primeras jornadas de huelga, indicó Fomento, "se suma también el coste reputacional a los puertos españoles y al país". "En un sector como el logístico, en el que la predictibilidad en la circulación de bienes es fundamental, se ha detectado una pérdida de fiabilidad como consecuencia de los paros en el sector de la estiba", agregó.