El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto que deja en manos del Consejo Regulador de la DO Cava la facultad de limitar las plantaciones. Se trata de una reivindicación histórica del Consejo Regulador ante la situación excedentaria del sector, que ha conducido a una caída de los precios que se pagan por las uvas y por el vino base Cava, según ha informado la entidad en comunicado.

Se ha modificado así el Real Decreto 1338/2018, de 29 de octubre, por el que se regula el potencial de producción vitícola, con lo que se pretende "dotar de mayor estabilidad al sector y garantizar mayor seguridad jurídica en algunos aspectos de la normativa", según el Gobierno.

El Consejo Regulador del Cava ha explicado que los últimos años habían solicitado el crecimiento cero de las plantaciones para evitar que se desequilibre la oferta y la demanda, y consecuentemente haya precios del cava excesivamente bajos. Entre las principales novedades de este Real Decreto se encuentra la mejora del procedimiento de concesión de autorizaciones de nuevas plantaciones y de replantaciones de viñedo.

MÁS PODER PARA EL SECTOR

Esto significa que en el caso de autorizaciones para nuevas plantaciones y replantaciones en el territorio de una DO de carácter supra autonómica, las recomendaciones sobre limitaciones y restricciones recibidas de los representantes del sector serán vinculantes para la decisión que adopte el Gobierno. Dichas recomendaciones se canalizarán a través de los Consejos Reguladores, siempre que se presenten según lo exigido en la normativa de la Unión Europea.

De esta forma, será el propio sector, a través de sus Consejos Reguladores, "quien tomará las decisiones sobre la limitación o expansión de las superficies de plantación", de acuerdo al marco general establecido por la normativa comunitaria. El Real Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el BOE, y será aplicable a la convocatoria de solicitudes de autorizaciones de nuevas plantaciones de 2020.