El Gobierno planea dar una ayuda a partir del año que viene de hasta 10.800 euros para la compra de vivienda, libre o protegida, a los jóvenes de hasta 35 años que tengan unos ingresos inferiores a 1.597,53 euros (es decir, tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM), con un límite del 20% del valor del inmueble. También apoyará a este colectivo con ayudas de hasta el 50% del alquiler. Así lo ha anunciado elministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la presentación del borrador del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que el Ejecutivo espera empezar a tramitar en el parlamento en junio para que entre en vigor en enero del próximo ejercicio.

El proyecto del Gobierno también incluyen que el Estado y las autonomías asuman el pago del alquiler a personas desahuciadasy colectivos vulnerables con hasta 400 euros, siempre que la renta no supere esa cantidad. Los pisos deberán proceder de unabolsa de viviendas que Fomento negociará con el banco maloSareb y las entidades financieras, para que ofrezcan sus viviendas vacías. El Ministerio asumirá el 80% de la renta y las autonomías se harán cargo del 20% restante. El ministro también ha confirmado, como ya había adelantado, que los alquileres que se podrán beneficiar de las subvenciones estatales pasarán a tener un tope de 900 euros, frente a los 600 euros en que estaba limitado hasta ahora.

Los mayores de 65 años, por su parte, se beneficiarán de ayudas de hasta el 50% del alquiler o hasta 200 euros mensuales para pagar los suministros básicos (agua, luz, gas y comunidad de vecinos). Para ello, su pensión también deberá ser inferior a tres veces el IPREM. También habrá ayudas a entidades públicas y empresas privadas para que construyan viviendas destinadas al alquiler para personas mayores.

FASE DE DEBATE

Desde el pasado julio, las comunidades han enviado 250 propuestas a Fomento para elaborar el plan. El Ministerio va a debatir ahora el contenido de su borrador con las propias autonomías y también con los ayuntamientos y el sector privado para incorporar sus mejoras si las considera adecuadas. Según ha ido adelantando en las últimas semanas, el proyecto iba a estar centrado en ayudas al alquiler para las personas con menos recursos y en apoyos a la rehabilitación de viviendas. En esta línea, De la Serna explicó hace unos días que pretende que el Ministerio de Hacienda apruebe medidas fiscales para favorecer la renovación de vivienda y que buscará acuerdos con la banca para que también faciliten esta actividad.

El anterior plan correspondió al periodo 2013-2016, pero el Gobierno lo tuvo que prorrogar al 2017 por no poder aprobar uno nuevo el año pasado al encontrarse en funciones. La dotación del plan de este ejercicio, así, es de 321,61 millones de euros, la misma cantidad que el año pasado. Los fondos, que las autonomías pueden usar una vez firmen un convenio con Fomento, servirán este año para conceder unas 100.000 ayudas al alquiler y rehabilitar 35.000 viviendas, según las previsiones del Ejecutivo.